
Cobos creó cargos burocráticos para difundir su imagen
Dio un fuerte impulso a Senado TV
1 minuto de lectura'

Una nueva estrella ha nacido en el firmamento de Senado TV. Se trata del vicepresidente de la Nación, Julio César Cobos, que acapara casi la totalidad de las pocas horas semanales de transmisión del canal institucional de la Cámara alta, que sigue a pie juntillas todas las actividades del presidente del cuerpo.
La movida genera recelo e irritación en los principales despachos oficialistas del Senado, que ven la actitud de Cobos como una usurpación de las funciones de senador, que la Constitución nacional no le reconoce al vicepresidente.
Sin embargo, Cobos se ha tomado en serio la cuestión. A tal punto que creó toda una nueva estructura burocrática, con sueldos de altas categorías (que tienen un piso de 4800 pesos mensuales). Allí ubicó a sus colaboradores durante su gestión como gobernador de Mendoza.
En ese plan fue que Cobos elevó a categoría de Dirección General lo que antes era la Coordinación de Cultura y, bajo su órbita, creó tres nuevas dependencias. La primera de ellas es la Subdirección General de Cultura y Coordinación de Eventos Federales, de la que depende la Dirección de Contenidos Culturales-Senado TV, que, a su vez, tiene bajo su órbita al flamante Departamento de Contenidos Culturales-Senado TV.
Ninguna de estas oficinas existía durante la gestión de Daniel Scioli, que tomó la idea para crear Senado TV de la experiencia que desde hace una década funciona en Brasil.
En la pantalla, la impronta de Cobos se ha traducido en la aparición de una conductora en los días de transmisión -los miércoles, de 12 a 24, por los canales 80 de Cablevisión y Multicanal- y de una periodista que no hace más que entrevistar a Cobos al término de cada actividad.
LA NACION intentó hablar con el vicepresidente por este tema, pero Cobos declinó responder antes de mantener una reunión con su equipo de Cultura, según indicó Julio Paz, su vocero.
La hiperactividad del vicepresidente no hace más que agravar el profundo malestar que hay entre los legisladores justicialistas, que siguen viendo en el ex gobernador de Mendoza a un dirigente radical y, por lo tanto, alguien ajeno a la "cultura peronista".
"Habla de temas que no le incumben y encima lo hace mal, equivocándose, y se mete en cuestiones que no le corresponden", es la queja que más se deja oír en despachos peronistas.
Según coinciden en el PJ y en la oposición, desde que el Congreso retomó su actividad en sesiones extraordinarias, Cobos intentó convertirse en vocero de la Cámara alta, anticipando los temas que se van a tratar y participando de reuniones de comisión como chaperón de funcionarios del Poder Ejecutivo.
La semana última, en diálogo con Senado TV, anticipó la aprobación de la designación de dos directores del Banco Central y de Guillermo Nielsen como embajador en Alemania, cuando, en realidad, lo que iba a hacer el cuerpo era darles estado parlamentario a sus pliegos, condición reglamentaria necesaria para habilitar el tratamiento en la Comisión de Acuerdos.
Otro tanto ocurrió con el proyecto de ley de seguridad vial. Cobos participó de la reunión de comisión a la que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había concurrido para defender la iniciativa del Poder Ejecutivo.
A pesar de haber permanecido sin decir palabra -no podía hacerlo, además, porque no es senador- junto al ministro durante las dos horas de reunión, el vicepresidente no se percató de que en ese encuentro se había decidido modificar el proyecto.
No obstante, su oficina de prensa anunció equivocadamente su aprobación el miércoles último, cuando en realidad el proyecto del Gobierno había sido postergado para la próxima sesión y ese día sólo se aprobó un convenio entre la Nación y las provincias.
Todas estas actividades se ven reflejadas en el ahora potenciado canal del Senado, en el que se puede ver a Cobos presidiendo reuniones con ministros -Randazzo había pasado la semana anterior por su despacho- y rodeado de sus colaboradores como si se tratara de una reunión de gabinete.
Según indican voceros cercanos al vicepresidente, la intención de Cobos es usar Senado TV como una "plataforma de posicionamiento político". Esos mismos colaboradores ya tienen en su poder una carpeta con las iniciativas legislativas que Cobos promete que va a impulsar desde la Presidencia del Senado. Una tarea que muchos legisladores no ven con mucho agrado.






