Colombo sólo obtuvo un tibio respaldo

El jefe de Gabinete negoció con los gobernadores peronistas del Frente Federal
(0)
9 de diciembre de 2001  

POSADAS.- La reunión de mandatarios peronistas que conforman el Frente Federal, efectuada en Puerto Iguazú, terminó sin la presencia del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, que así como llegó imprevistamente a esa ciudad retornó ayer a Buenos Aires a las 8, antes de lo previsto y con las manos vacías.

Los gobernadores dieron a conocer una suerte de acta de compromiso en la que ratificaron su respaldo a la continuidad institucional del presidente Fernando de la Rúa, aunque dejaron en claro: "Frente a la agudización de la crisis, debemos estar preparados para cualquier cosa", según expresó el coordinador del frente y presidente provisional del Senado, el misionero Ramón Puerta.

El jefe de Gabinete vino a Iguazú con la misión de tratar con los mandatarios del PJ el proyecto del presupuesto 2002 y la nueva ley de coparticipación federal, indicaron fuentes confiables a LA NACION. Estas iniciativas son parte de las exigencias del FMI para emitir un nuevo desembolso.

Durante una comida servida en el salón Los Lirios del hotel Casino, Colombo debatió hasta la madrugada de ayer con los mandatarios. Estos propusieron que los eventuales recortes presupuestarios no afectaran los intereses de las provincias y reclamaron que la Nación les abonara los aportes por coparticipación atrasados. Insistieron, además, en que las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop) sean de circulación nacional y sirvan para pagar todos los servicios y tributos, ya que su uso está muy restringido.

El encuentro habría terminado sin definiciones concretas, pero se estableció un compás de espera hasta que el Gobierno responda al planteo de este grupo de mandatarios peronistas.

Federalismo

Luego de leído el documento del Frente Federal, tanto Puerta como Rodríguez Saá y Romero insistieron en que el frente "no forma parte del Gobierno, no presiona a nadie y no tiene nada que ver con un supuesto alejamiento de Domingo Cavallo ni tampoco con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional".

"El PJ es oposición; yo asumiré el lunes y no ocuparé la vicepresidencia de la República, sino la conducción de la Cámara alta", reiteró Puerta, aunque agregó: "Frente a la agudización de la crisis, debemos estar preparados para cualquier cosa".

Por su parte, Rodríguez Saá opinó que "Menem y Duhalde son de otros tiempos; planteamos algo distinto y ratificamos que estamos unidos".

En este contexto, otra de las definiciones que surgieron del encuentro fue el lanzamiento del Frente Federal como línea interna del PJ, con el propósito de competir en las elecciones internas del partido con vistas a 2003. El santacruceño Néstor Kirchner aparece como un eventual candidato presidencial.

Estuvieron presentes Carlos Rovira (Misiones), Néstor Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) , Juan Carlos Romero (Salta), Angel Maza (La Rioja) y los vicegobernadores Sixto Terán Nogués (Tucumán) y Daniel Gallo (Tierra del Fuego).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.