Comienza hoy la etapa final del juicio a Milani

El fiscal presentará su alegato; el 9 de agosto serán la exposición de Milani y el veredicto
El fiscal presentará su alegato; el 9 de agosto serán la exposición de Milani y el veredicto Fuente: Archivo
(0)
25 de julio de 2019  

Hoy, a las 14, comenzará en La Rioja la última etapa del juicio oral por delitos de lesa humanidad que tiene en el banquillo de los acusados al teniente general César Milani, exjefe del Ejército del período kirchnerista, acusado del secuestro, detención y torturas del dirigente Pedro Olivera y su hijo Ramón Olivera, durante la última dictadura militar.

El juicio, que implica a otros 12 imputados, se retomará con los alegatos del fiscal Rafael Vehils Ruiz, tras el receso de la feria judicial en la provincia. Luego será el turno de las querellas, que representan a la familia Olivera y a las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia.

"La prueba contra el exjefe del Ejército es voluminosa y contundente como para lograr una condena", expresó a la agencia Télam la abogaba Viviana Reinoso, integrante de la querella de la familia de Pedro y Ramón Olivera.

En el proceso judicial también está acusado de encubrimiento el exjuez federal Roberto Catalán, quien ofició como magistrado durante la dictadura militar y tiene una condena por delitos de lesa humanidad, y se encuentra imputado como partícipe el exoficial Alfredo Santacroce.

La semana próxima se escucharán los alegatos de las defensas de los acusados y se espera que el 9 de agosto se desarrolle la audiencia en la que se dará posibilidad a los acusados, entre ellos Milani, de pronunciar sus últimas palabras. Ese mismo día sería el veredicto.

El exjefe del Ejército está acusado de haber participado en el operativo para secuestrar y luego someter a tormentos a los Olivera, en marzo de 1977. La querella sostiene que Pedro Olivera -fallecido en 1999- sufrió durante su cautiverio un accidente cerebrovascular en medio de una sesión de tortura, y luego fue abandonado por sus captores en su domicilio, donde días antes había sido secuestrado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.