Con elogios a Cristina y Lugo, la "contracumbre" respaldó a Maduro

Organizaciones sociales de la región cuestionaron las posibles sanciones al régimen de Venezuela
Pablo Mannino
(0)
21 de julio de 2017  

MENDOZA.- Mientras comienza a tomar fuerza una sanción a Venezuela en el debate de presidentes que se desarrollará hoy en Mendoza, un grupo de ciudadanos locales y delegaciones latinoamericanas que llegaron a esta provincia cuyana salieron en apoyo del gobierno del país bolivariano, como parte de la contracumbre o Cumbre de los Pueblos.

Así, en el encuentro de organizaciones sociales que comenzó ayer, en forma paralela a la Cumbre de Jefes de Estado, se elaboró un documento que será presentado hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales. Asimismo hubo avales a los presos de Curuguaty en Paraguay, a Fernando Lugo e, incluso, a la ex presidenta argentina Cristina Kirchner .

Cumbre del Mercosur en Mendoza

08:49
Video

Se trató de una intensa jornada de discusión entre organizaciones sociales, sindicales y políticas, en la que participaron más de 500 dirigentes y militantes de Venezuela, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se brindó un fuerte respaldo a la Venezuela que comanda Nicolás Maduro. El país bolivariano enfrenta una profunda crisis política y social, además de haber sido suspendido en diciembre pasado del bloque regional del Mercosur. Curiosamente, en la cumbre que se realizó en Mendoza en 2012, estuvo presente Maduro, mientras se analizaba en ese momento la posibilidad de que Venezuela ingresara como miembro pleno al grupo.

Cristina Kirchner junto a Nicolás Maduro
Cristina Kirchner junto a Nicolás Maduro Fuente: Archivo

En tanto, el embajador de Venezuela en la Argentina, Carlos Martínez Mendoza, solicitó ayer el apoyo a la Constituyente venezolana y aseguró que lo que se ve de su país es una "operación publicitaria y mediática". Y exclamó: "Hoy está en juego la restitución del neoliberalismo, bajo un proceso de recolonización de América latina".

La contracumbre tuvo como presidenta honoraria a la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, actualmente detenida en Jujuy, por graves irregularidades en la entrega de viviendas sociales. Por ese motivo, para evitar que se produzcan desmanes y protestas en las inmediaciones de la cumbre oficial de presidentes de la región, las fuerzas de seguridad reforzaron los operativos y estarán en alerta durante la jornada de hoy.

Se especula, además, con una posible manifestación en las afueras del hotel para repudiar la detención "arbitraria" de la líder local de la Tupac, Nélida Rojas, quien se encuentra con prisión domiciliaria, también acusada de integrar una asociación ilícita, extorsión, coacción agravada y estafas. Rojas también fue elegida presidenta honoraria, por lo que junto a Sala envió palabras de agradecimiento a todos los presentes.

El foco de la Cumbre del Mercosur está en Venezuela

01:56
Video

"A los presidentes les molesta nuestra presencia, les molesta la voz del pueblo; son una elite asociada con los imperios", expresó Oscar Laborde, durante la apertura del encuentro, en referencia a que estaba previsto que la cumbre social se desarrollara dentro de las actividades del encuentro del Mercosur, pero que se suspendió de manera sorpresiva.

Respecto de las políticas económicas, se analizó la inserción internacional "para la independencia y la integración regional" contra el libre comercio y las políticas neoliberales, que "ponen en peligro las democracias y las economías regionales".

El documento expresa que las jornadas se fundan "en la necesidad de hacer frente a los desafíos que emergen de la actual coyuntura regional, ya que la derecha avanza, apoyada por los representantes del neocolonialismo y necesita, como elemento inseparable de su objetivo de dominación, destruir los procesos populares que se produjeron en estos últimos años".

Además de condenar el "intento de derrocar al gobierno legal y legítimo de Nicolás Maduro", se rechaza "categóricamente la ilegal y arbitraria suspensión de la República Bolivariana de Venezuela del Mercosur por constituir un duro golpe a la institucionalidad del bloque regional".

También exigieron la liberación de Salas y "todos los presos políticos del gobierno derechista de Macri", y reivindicaron "la patria grande que soñaron Hugo, Néstor, Lula, Evo, Dilma, Rafael, Nicolás, Lugo y Cristina".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.