Con final abierto, el PJ nacional abrió el camino para renovar autoridades

Convocó al congreso partidario para llamar a elecciones; su titular, Gioja, aparece como favorito
Convocó al congreso partidario para llamar a elecciones; su titular, Gioja, aparece como favorito
Constanza Bengochea
(0)
20 de febrero de 2020  

Distendidos y sonrientes de volver a reunirse otra vez como oficialistas, los miembros del Consejo Nacional del Partido Justicialista ingresaron ayer a la sede de Mattheu 130 para iniciar el proceso de renovación de autoridades partidarias, ya que sus mandatos vencen en mayo.

El Consejo acordó convocar al congreso partidario para el 5 de marzo, donde se conformará la junta electoral y se confirmaría el llamado a elecciones partidarias para el 3 de mayo. La intención es que todo se resuelva con una lista única. Antes, el 1º de marzo, el PJ convocará a marchar para apoyar el discurso de Alberto Fernández en la apertura de las sesiones legislativas.

La reunión estuvo encabezada por el presidente del PJ, José Luis Gioja; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y contó con la asistencia -casi perfecta- de los integrantes del Consejo y otros representantes del espacio.

Uno de los primeros en llegar fue Gioja, quien busca ser reelegido en el PJ gracias al apoyo de gobernadores e intendentes que le reconocen haber maniobrado con pericia en tres momentos: en la crisis interna que siguió a la derrota de 2015; durante la intervención de la jueza María Servini, que en 2018 puso al frente del partido al gremialista Luis Barrionuevo, y en 2019, cuando el sanjuanino colaboró en la conformación del Frente de Todos, acercando a gobernadores reticentes y dirigentes díscolos.

Gioja tiene un rival: el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, más identificado con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Gioja destacó que la próxima conducción del PJ debe contener a "la mayoría de los sectores del peronismo que conforman el Frente de Todos", sin descartar sus intenciones de reelegir. "Es un detalle y viene a lo último", disimuló.

Sin la presencia de Capitanich, Gioja recogió más elogios de quienes ingresaban a la sede de Matheu. El senador formoseño José Mayans dijo que ambos "tienen su mérito", pero destacó que "Gioja en el momento más duro hizo un trabajo que fue importante para el partido".

El sindicalista metalúrgico Antonio Caló propuso que haya más mujeres en la próxima conducción, pero dijo que Gioja "merece el lugar" porque "bancó los trapos en los momentos difíciles".

Por su parte, el diputado y jefe de la CTA, Hugo Yasky, consideró que la próxima conducción del partido "debe reproducir el esquema de unidad que logró el Frente de Todos, integrando al Frente Renovador, de Sergio Massa".

Tanto el exgobernador bonaerense Daniel Scioli como el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, pidieron trabajar para lograr una lista única.

Ya dentro de la sede partidaria, los discursos se enfocaron en el trámite eleccionario. Pero, según señaló uno de los consejeros a este diario, también se abordó la polémica por los "presos políticos". La fuente agregó que se promovió hablar sobre "detenciones arbitrarias", tal como lo hace el Presidente. De Pedro, que públicamente habló de "presos políticos en el país", no habría hecho comentarios durante la reunión.

Según las fuentes consultadas por la nacion, Gioja recibe hoy un apoyo casi unánime de las distintas tribus del PJ, aunque nadie parece arriesgarse a dar por definida la cuestión. Es que el presidente Alberto Fernández se manifestó prescindente de la elección y aún se desconoce la voluntad de Cristina Kirchner, líder del espacio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.