
Con la ausencia de Macri, debatieron los candidatos porteños
El líder de Pro dijo que no estaban dadas las condiciones; "Lamentamos que sin la protección de TN no se haya animado a venir", dijo Filmus
1 minuto de lectura'

Chicanas, entredichos y duras acusaciones fueron algunos de los ingredientes del debate porteño entre los principales candidatos que se preparan para las elecciones del próximo domingo. Pero un atril quedó vacío. Como había anunciado días atrás, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, no concurrió al encuentro de los postulantes porteños que organizó el programa Con voz propia, que emitió el canal de aire América.
La semana pasada, el senador nacional y candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, había faltado al debate programado por el canal de cable TN, debido a que el líder de Pro se negaba a discutir en conjunto las propuestas de gobierno en otros lugares.
Según informó el conductor del programa, Gustavo Silvestre, Macri informó mediante un comunicado de su vocero, que no iba ser parte del debate de los principales postulantes a jefe de gobierno ya que Filmus no había asistido al encuentro pactado en el canal de cable, perteneciente al Grupo Clarín.
En tanto, Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y Ricardo López Murphy (Partido Autonomista) debatieron junto con Flimus tres temas centrales: política urbana, seguridad y política social.
Cada postulante contó con dos minutos iniciales para presentarse y dos minutos para exponer sus propuestas en cada temática. Además, tuvieron la posibilidad de debatir libremente durante 9 minutos cada uno de los tres temas centrales.
"Lamento la ausencia del jefe de gobierno. Lamentamos que sin la protección de TN no se haya animado a venir a debatir", arremetió Filmus en los primeros minutos del programa.Luego, el senador nacional afirmó que espera que el líder de Pro "acepte debatir en la Universidad de Buenos Aires (UBA)".
En esa misma línea, López Murphy deslizó: "Lamento que no se haya tenido la firmeza y coraje para afrontar este gran desafío, que es la tarea central de una sociedad democrática".
Enseguida, cada candidato aprovechó un puñado de minutos en cámara para la presentación de sus propuestas centrales. "Queremos una ciudad autónoma e independiente", enfatizó Solanas, al tiempo que advirtió que Proyecto Sur "se planta ante los dos gobiernos: el de la nación y el de la ciudad".
Un enfático López Murphy, en cambio, remarcó que su espacio aspira a "una ciudad moderna y sin corrupción". "No queremos un gobierno de amigos y parientes que genera privilegios. Queremos construir una sociedad segura, donde la gente pueda circular por las calles sin temor a ser asaltado", exclamó.
En tanto, Filmus señaló que durante la "epopeya que vivió el país" en los últimos años en la ciudad sólo hubo "cambios cosméticos y superficiales" y agregó: "Queremos un estado activo para cuidar a la gente".
Duros cruces . El acalorado debate de los principales candidatos porteños tuvo varios momentos de tensión. Primero fue por los recursos de la ciudad. "La ciudad se endeudó. ¿Alguien vio una gran obra como para que se endeudara?. Es importante que podamos discutir cómo se usan los recursos", aseguró Filmus.
Enseguida, López Murphy disparó: "El gobierno de la ciudad tuvo una gran crecimiento de recaudación. Nunca se subieron los impuestos más que en esta gestión".
Solanas, por su parte, señaló que durante los cuatro años gestión del PRO la ciudad se "endeudó inútilmente" sin realizar obras de envergadura, y achacó "ausencia" de obras de infraestructura en territorio porteño al gobierno nacional citando como ejemplo "las obras de saneamiento del riachuelo".
"Te invito a leer lo que dijo Acumar, y es que la Nación y la provincia cumplieron; la que no cumplió es la ciudad", replicó Filmus, según consignó Télam.
Luego, los postulantes debatieron sobre seguridad en la ciudad. El representante de la Casa Rosada dedicó un puñado de elogios al plan impulsado por la ministra de Seguridad , Nilda Garré, para destinar efectivos de la prefectura y la gendarmería al sur de la Capital. "Es una medida enorme, los vecinos nos piden mas policía en la calle", dijo Filmus.
En ese momento, López Murphy salió al cruce del senador del Frente para la Victoria: "Descubrieron el problema de la seguridad a una semana de las elecciones".
"Lo que dijo Filmus es la demostración del fracaso estrepitoso de la política de seguridad que la Nación llevó hacia la ciudad", exclamó Solanas, quien subrayó que "ni la gendarmería ni prefectura están preparadas para ese trabajo". "Esta es una salida electoral", completó.
Por último, Solanas cuestionó fuertemente al gobierno nacional por el escándalo desatado tras la renuncia de Sergio Schoklender a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, "Acá ven lo que sale una vivienda social si la construye la CCC (Corriente Clasista y Combativa), mucho menos que la Tupac Amaru y ni qué hablar de Sueños Compartidos de Schoklender", enfatizó el líder de Proyecto Sur. El momento incomodó al candidato kirchnerista quien acusó a Solanas de bajarse a la ciudad por miedo a perder con Cristina Kirchner.






