Con las elecciones 2013, debutó el voto joven en todo el país
La modalidad, que permite sufragar a los adolescentes de entre 16 y 17 años, quedó oficialmente inaugurada; los menores habilitados representan el 1,9% del padrón nacional
1 minuto de lectura'
Quedó inaugurado esta mañana el voto joven, que posibilita a adolescentes de entre 16 y 17 años participar en la definición de los candidatos para las legislativas, de cara al 27 de octubre.
Casi 600.000 jóvenes, que integran esa franja de edades, pueden desde esta mañana concurrir a las urnas, aunque no se trata de una instancia obligatoria.
Con esta modalidad, la Argentina se sumó a la corta lista de naciones que redujeron la edad del votante a 16 años que incluye, entre otros, a Nicaragua, Austria, ecuador, Cuba y Brasil.
Los menores habilitados representan el 1,9% del padrón nacional.
La sanción legislativa del voto joven fue el 1° de noviembre de 2012, durante una sesión marcada por el escándalo que desencadenó el discurso del diputado camporista Andrés Larroque, que habló de "narcosocialismo" en Santa Fe, al hacer referencia al desplazado jefe de policía vinculado con el tráfico de drogas, gobernada por el socialismo. Con la oposición en pleno fuera del recinto, el oficialismo aprobó la norma en soledad. Con 131 votos a favor, dos en contra (de bloques unipersonales) y una abstención sancionaron en Diputados la norma que había tenido un trámite más tranquilo en la Cámara alta. Al otro día de la votación, la modificación ya estaba publicada en el Boletín Oficial.
- 1
- 2
La AFA ordenó transferencias a 10 sociedades bajo sospecha con la firma de un exdirector ejecutivo
- 3
Polémica en la Justicia federal de La Rioja: la hija de un juez salió al cruce de los cuestionamientos por su designación
- 4
El día que allanaron sus oficinas, Vallejo transfirió $2100 millones a una empresa investigada por juego ilegal

