
Condenaron a cuatro militares chilenos por el espionaje al consulado argentino
No irán a prisión porque deben cumplir penas de sólo dos meses; habían ingresado en la sede diplomática de Punta Arenas y tomado fotografías de documentación confidencial
1 minuto de lectura'
(DyN).- Los cuatro militares chilenos involucrados en un hecho de presunto espionaje en noviembre de 2003 en el consulado argentino en Punta Arenas, Chile, fueron condenados, una año y medio después, por la Fiscalía militar trasandina a penas de entre 60 y 61 días de arresto.
De los cuatro uniformados involucrados, tres pasaron a retiro y sólo uno de ellos se encuentra en actividad.
La sentencia fue notificada por el juez del 5 Juzgado Militar, bajo el cargo de "incumplimiento de deberes militares".
El coronel (r) de Ejército Víctor Hugo Poza y el mayor (r) Rodrigo Acuña Délano, fueron condenados a 61 días.
En tanto 60 días fue la sentencia para el suboficial (r) Luis Robles y el cabo de la Fuerza Aérea chilena Luis Espinoza, el único que está activo de los cuatro militares.
En aquél entonces, unos extraños -después se comprobaría que eran militares trasandinos- ingresaron al consulado nacional en Punta Arenas, cuando permanecía cerrado, y habrían tomado fotografías acerca de documentación en la sede diplomática.
Quien los sorprendió fue el vicecónsul argentino, Andrés Basbus, en el interior del lugar, donde a uno de ellos se le quedaron sus documentos. A partir de allí, se iniciaron contactos diplomáticos que culminaron en la apertura de un proceso de investigación a nivel militar.
Entre noviembre de 2003 y agosto de 2004, el gobierno chileno decidió darles el retiro temporal a Poza Reyes y Acuña, y el retiro definitivo a Robles Ricus.
Según lo difundido por el diario chileno "El Mercurio", el defensor de Poza, Ladislao Ureta, aseguró que lo ocurrido en 2003 fue "una operación especial de contrainteligencia", y que "los condenados actuaron cumpliendo los deberes propios de su oficio".
En tanto, el juez del 5to. Juzgado Militar con base en Punta Arenas, general Luis Clavel, dijo que informará del término del proceso una vez que se cumplan todas las instancias.



