Confirman el procesamiento de Cristina por los documentos históricos hallados en su casa del Calafate
1 minuto de lectura'


La Cámara Federal confirmó el procesamiento de la expresidenta Cristina Kirchner en una causa desprendida del caso de los cuadernos por la tenencia de documentos históricos que se secuestraron durante los allanamientos a su casa de El Calafate, el 26 de agosto último. Se trata de una carta de José de San Martín a Bernardo O'Higgins y un prontuario policial de Hipólito Yrigoyen.
El juez Claudio Bonadio había procesado a Cristina por "encubrimiento de robo", pero los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, que integran la Sala II, confirmaron su procesamiento por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Este delito tiene pena menor y es correccional.
Según escribió Bonadio cuando la procesó en este expediente, se trata de "una carta autógrafa del general don José de San Martín a su amigo Bernardo O'Higgins escrita en París durante su exilio, fechada el 26 de diciembre de 1835, doble faz, con acrílico protector, en estuche de madera" y "un (1) prontuario de Hipólito Yrigoyen, con sus actividades desde el año 1906 al 1910, sin tapa, compuesto de ciento veintidós (122) fojas, junto a un CD en un estuche, con la inscripción prontuario H. Yrigoyen digitalizado".
En su libro Sinceramente, la expresidenta explicó que esa carta fue un obsequio del presidente ruso, Vladimir Putin, durante un viaje que realizó a ese país, en marzo de 2015.
La expresidenta relató que le preguntó al mandatario ruso cómo había adquirido esos documentos y escribió: "La respuesta no se hizo esperar y me sorprendió aún más: 'La mandamos a comprar para usted en Nueva York'. Confieso que si me quería impresionar, lo había logrado y con creces... ¡Una carta original del libertador San Martín al libertador O'Higgins! ¡En la que, además, San Martín se lamenta por la ingratitud que recibieron ambos por los pueblos que liberaron! ¡Mamita! Putin, chapeau".
Cuando su abogado defensor, Carlos Beraldi, apeló el procesamiento que dictó Bonadio, señaló estos elementos y remarcó que la expresidenta obtuvo los documentos como un regalo.
Beraldi también señaló la invalidez del allanamiento en la residencia de Cristina, punto que también marcó en agosto del año pasado, cuando se realizaron los operativos en los tres domicilios de la expresidenta.
Sin embargo, los camaristas consideraron que Cristina debería haber informado al Archivo General de la Nación sobre la tenencia de esos documentos.
"No caben dudas en cuanto a que los documentos históricos examinados, por su naturaleza, forman parte de la historia y, como tales, son considerados por la ley patrimonio cultural de la sociedad y no deben ser atesorados en secreto para el usufructo personal", sostuvieron los camaristas en la resolución.
Y agregaron: "De allí que, tras su recepción, era no solo esperable sino también ineludible que Fernández de Kirchner informara al Archivo General de la Nación su tenencia, pues ello era una obligación expresa de la ley cuyo desconocimiento no puede alegar con éxito ni ampararse en una interpretación forzada de sus previsiones atento a la claridad normativa sobre el punto".
En tanto, desde el Instituto O'Higginiano, en Chile, pidieron que se devuelva la carta.
- 1
Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Axel Kicillof
2El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
- 3
Jorge Macri afirmó que la Ciudad evalúa una obra de monorriel sobre la Avenida General Paz
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento




