Consumo en baja. El semestre cerró con una caída del 8% en la canasta básica

Según el relevamiento de la consultora Kantar, para la segunda mitad del año se prevé una recuperación, con lo cual 2019 podría terminar con una caída del 4% frente a 2018
Según el relevamiento de la consultora Kantar, para la segunda mitad del año se prevé una recuperación, con lo cual 2019 podría terminar con una caída del 4% frente a 2018 Fuente: Archivo
Alfredo Sainz
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25 de julio de 2019  • 11:01

Cuando faltan pocas semanas para las elecciones primarias, el consumo sigue sin dar buenas noticias. El primer semestre del año cerró con una caída de 8% en las ventas de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador y sin señales claras de una recuperación o cambio de tendencia.

De acuerdo al relevamiento de la consultora Kantar, en junio se frenó la tímida reactivación que se venía registrando en los meses previos, y la canasta cayó un 9%. En Kantar igualmente destacaron que parte de esta caída interanual podría explicarse por la base de comparación. "Al analizar puntualmente el comportamiento de junio, hay que tener en cuenta que la base de comparación es atípica, debido al desarrollo en ese momento del Mundial de Rusia 2018, que generó una alta actividad promocional de productos y un mix de consumo masivo diferentes al habitual para ese mes", explicó Roberto Vázquez Ferrero, director general de la División Worldpanel de Kantar.

En la consultora igualmente destacaron que para la segunda mitad del año se prevé una recuperación, con lo cual 2019 podría terminar con una caída del 4% frente a 2018.

En la medición por trimestre, el consumo tuvo una baja de un 9% en los primeros tres meses de 2019, mientras que en el segundo se desaceleró la caída y cerró negativo en un 7%, donde las reducciones se dieron en todos los sectores, niveles socio económicos, regiones y en los puntos de abastecimiento como híper y supermercados, locales cercanía y autoservicio, excepto almacenes.

Por categorías, en el segundo trimestre, alimentos cae un 4% principalmente impulsado por las caídas en alimentos congelados (-13%), bebidas (-11%) y lácteos (-12%).

Por su parte, al analizar los niveles socioeconómicos, todos redujeron su consumo de la canasta prácticamente al mismo nivel en el segundo trimestre, pero la base de la pirámide es la que registra la mayor caída.

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