Recalentó la campaña una denuncia de Filmus
Dijo que Macri difundió mensajes difamatorios; réplica del macrismo
1 minuto de lectura'
La recta final hacia el ballottage porteño derivó ayer en una seguidilla de fuertes acusaciones que enrareció el clima político frente a la segunda vuelta electoral. El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, responsabilizó a su rival, Mauricio Macri, y al principal asesor del líder de Pro, Jaime Durán Barba , de haber orquestado una "campaña sucia" para desprestigiarlo.

Se basó en una investigación judicial en curso que, tras siete allanamientos , habría reunido pistas de que una empresa vinculada con un socio de Durán Barba habría contratado un call center desde el que salieron llamadas a vecinos con mensajes contrarios a Filmus. Esas llamadas vinculaban al padre del candidato con el escándalo de Sergio Schoklender (decían que era arquitecto y había actuado en el plan de casas de las Madres de Plaza de Mayo).
Dos horas después, el jefe de gabinete macrista, Horacio Rodríguez Larreta, negó las acusaciones y denunció que el kirchnerismo "usa a la Justicia para hacer política". A su lado se sentó el propio Durán Barba, que se despegó de las imputaciones sin dar demasiadas precisiones.
En su contacto con la prensa, convocado de urgencia en el Senado, Filmus había aparecido con su padre, Salomón, de 88 años, a quien sentó a su lado para aclarar que no sólo no es arquitecto (tiene aún un negocio de venta de telas), sino que tanto él como su familia fueron objeto de "calumnias e injurias".
"La política no merece tamaña campaña sucia", enfatizó el candidato, al empezar.
Con gesto serio y por momentos sin levantar la vista de sus papeles, Filmus sumó a la conferencia a su compañero de fórmula, Carlos Tomada, que fue quien lanzó las acusaciones. "Señor jefe de gobierno: no vale victimizarse una vez más. Son Durán Barba y Macri quienes usaron estos medios reprochables", lanzó el ministro de Trabajo.
Según describieron Filmus y Tomada, el juez federal con competencia electoral Ariel Lijo, que reemplaza a María Servini de Cubría, había ordenado una serie de allanamientos en empresas de comunicaciones después de haber recibido un informe de la compañía Telecom que le informó que la ruta de entrada de las llamadas que perjudicaban a Filmus provenía de la empresa TAC Continental. "Esa empresa está vinculada con Durán Barba", describió el ministro de Trabajo. Sostuvo que su fundador es Rodrigo Lugones, que a su vez es director ejecutivo de Durán Barba y Asociados.
Fuentes judiciales incluso lo vincularon como dueño de otra empresa, Connectic SRL, que, se sospecha en la investigación, fue la que contrató al call center NSS, desde donde habrían salido las llamadas contra Filmus denunciadas en la causa.

El comando de campaña del senador difundió ayer, tras la conferencia de prensa, una copia del decreto firmado el 15 de abril del año pasado por el gobierno de Macri en el que Connectic resultó ganadora de una licitación para dar un servicio de llamadas automáticas, de las que se usan para hacer encuestas, contrato que duraba un año con posibilidad de prórroga. En el descargo de Rodríguez Larreta, Durán Barba y el secretario de gobierno de la ciudad, Marcos Peña, los tres dijeron que desconocían tal resolución. Lleva el número 296.
"Durán Barba y Macri han sido responsables de la distorsión de la información, la mentira a cientos de miles de habitantes de la ciudad que recibieron millones de llamadas a partir de una supuesta encuesta con información falsa del senador Filmus y su padre", abundó Tomada. Filmus, a su lado, le había cedido la palabra. Adujo que ni siquiera podía hablar ante lo que había pasado, según su denuncia, con él y su familia.
Primer turno
El senador había hecho una presentación judicial antes de la primera vuelta. En el escrito sostuvo que varios electores habían recibido llamadas a sus domicilios particulares, a modo de encuesta, en las que se consultaba a los votantes si sabían que el padre de Filmus había trabajado para Schoklender y si, sabiendo esa información, votarían igual al candidato del Frente para la Victoria. Además, también sumó a aquella denuncia la aparición de afiches públicos en los que se adjudicaba la autoría a Proyecto Sur, el partido de Fernando "Pino" Solanas, que se comunicó con él para aclararle que no había sido el responsable.
"No estoy diciendo que me parece. Estoy diciendo que obra en poder del juez información concreta sobre el circuito seguido para esta defraudación a la ciudadanía", decretó Tomada para vincular a Macri.
CAMPAÑAS SUCIAS
- Las cuentas de Olivera. Pocos días antes de las elecciones legislativas de 2005, un dirigente ligado al Gobierno denuncia a Enrique Olivera por tener cuentas en el exterior. La Coalición Cívica pierde las elecciones, y la denuncia resultó ser falsa.
- Contra De Narváez. En julio de 2009, el entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, denuncia al candidato opositor por presuntos vínculos con el tráfico de efedrina. El juez que impulsaba la causa fue destituido, y De Narváez, sobreseído.
- Apunten a Del Sel. El cómico y hoy dirigente de Pro fue investigado por la AFIP poco antes de las internas en Santa Fe.
1Revés para Julia Mengolini: Javier Milei podrá avanzar en el juicio contra la periodista por injurias
2Carignano reivindicó el haber desconectado cables en la sesión y apuntó al bloque libertario
3Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas
4Asamblea Legislativa: Milei prepara un mensaje “ambicioso”, con eje en las nuevas reformas




