
Córdoba lanza un nuevo bono para pagar a los proveedores
El título podrá ser usado para cancelar impuestos y servicios
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- El gobierno provincial apeló a otra suerte de bono -aparte de los Lecop Córdoba, que tienen libre circulación como una moneda más- para cancelar sus obligaciones con proveedores y contratistas, documento que, a su vez, permitirá a sus destinatarios hacer frente a las deudas impositivas con Rentas y con servicios públicos provinciales, como la electricidad de EPEC y el agua potable de la Dirección de Agua y Saneamiento.
De todos modos, el ministro de Finanzas, Juan Schiaretti, se encargó de aclarar que no se trata específicamente de bonos y que tampoco habrá emisión, sino que los denominados Documentos de Cancelación de Obligaciones Fiscales (Docof), creados por el decreto 517, serán una suerte de asiento contable que tendrá vigencia por un año.
"Es un mecanismo -dijo- de cobro de impuestos atrasados y no un bono ni un título. Es un mecanismo de compensación de deudas que no tiene ni siquiera la emisión física de un certificado, sino que todo se hace estructuralmente a través de la Caja de Valores de la Bolsa de Comercio de Córdoba." Agregó que se procura que el sistema "tenga la transparencia adecuada cuando cualquier contribuyente que le debe al fisco quiera utilizar este mecanismo para pagar su deuda, sin multas ni recargos".
Respaldo empresarial
El tope de libramiento de los Docof serán las deudas que reclama el Estado cordobés y que ascienden a 700 millones de pesos, aunque Schiaretti afirmó: "Ni por asomo llegaremos a esa cifra", y estimó que los certificados serán por unos $ 20 millones. Este sistema de compensación de deudas fue sugerido por la Unión Industrial de Córdoba y acogido por el gobierno.
"Los Docof les permitirán a los proveedores tener un mecanismo ágil para cobrar lo que les debe el Estado provincial y, a su vez, los podrán transferir a quienes tienen deudas con la provincia", dijo el funcionario.
Para facilitar la circulación de los Docof, se determinó que podrán ser endosados a terceros -sin límites- con intervención de la Caja de Valores, que actuará como agente registral.
Las deudas fiscales se tomarán uno a uno, sin recargo, multa o indexación, por lo que se estima que la cancelación de deudas se incentivaría con el correr de los meses, cuando la inflación licue la deuda por pagar.



