Córdoba: una protesta de Luz y Fuerza terminó en batalla campal con la policía

Crédito: Gentileza La Voz
Gabriela Origlia
(0)
6 de septiembre de 2019  • 21:04

CORDOBA. Una marcha del gremio de Luz y Fuerza para reclamar un aumento salarial terminó en una batalla campal en el centro de la ciudad de Córdoba . Los manifestantes arrojaron piedras y bombas de estruendo contra policías, que respondieron con balas de goma. La gente que andaba por la zona corría escapando; hubo daños en autos estacionados y nueve detenidos.

El secretario general del gremio, Gabriel Suárez, anunció un paro por tiempo indeterminado hasta que liberen a los detenidos "injustamente". "Cuando yo llego con intención de entregar petitorio, veo que se genera una represión totalmente desmedida", describió y dijo que él también fue herido.

La Policía sostiene que los manifestantes intentaron ingresar a la zona de la marcha una camioneta Ford F100 color gris dominio SPO 368 "cargada con cubiertas, piedras y pirotecnia, y al no poder pasar el vallado arrojaron piedras contra personal policial y realizaron quema de cubiertas en el lugar, con corte total de calzada".

Entre los detenidos está Héctor Tosco, gerente de la empresa provincial de energía (Epec) por el sindicato e hijo del sindicalista Agustín Tosco, uno de los protagonistas del Cordobazo. Luz y Fuerza es uno de los gremios más combativos de Córdoba y está en tensión con la conducción de la compañía estatal desde hace años.

Apenas fue reelecto el gobernador Juan Schiaretti advirtió: "Si quieren que siga siendo estatal" Epec que "la cuiden". La empresa tiene un déficit significativo y desde hace tiempo busca renegociar el convenio con Luz y Fuerza por los altos costos laborales que presenta. Por ejemplo sus casi 4000 trabajadores cobran la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), que se paga una vez al y equivale hasta a 2,56 salarios.

La Secretaria de Seguridad del Ministerio de Gobierno señaló que seis personas resultaron heridas durante la marcha, entre ellas, un camarógrafo de Telefe Córdoba, un fotógrafo de Cadena 3, el jefe del Cuerpo de Guardia de Infantería y cuatro efectivos policiales.

Se registraron daños en dos contenedores y en quince vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública. Los detenidos están a disposición del fiscal Guillermo González.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.