Coronavirus: Alberto Fernández recibió a los expertos para resolver la nueva fase de la cuarentena

El presidente analizó con su equipo la extensión de la cuarentena y esta tarde se reúne con el consejo de expertos asesores
El presidente analizó con su equipo la extensión de la cuarentena y esta tarde se reúne con el consejo de expertos asesores Fuente: Archivo - Crédito: Presidencia
Maia Jastreblansky
(0)
10 de abril de 2020  • 10:50

En la antesala de un nuevo anuncio oficial para prorrogar la cuarentena preventiva contra el coronavirus , Alberto Fernández recibió esta tarde al comité de expertos médicos para escuchar su consejo y terminar de afinar los detalles de la tercera fase del confinamiento general. El anuncio será esta noche.

Los infectólogos y epidemiólogos ingresaron a la quinta de Olivos a las 15.30. Esta vez, pudo reconstruir LA NACION, acudió un grupo más reducido de médicos que los cónclaves anteriores: anteriormente eran convocados ocho expertos y hoy asistieron cinco.

El Presidente buscó un respaldo científico para justificar la nueva etapa del confinamiento, que seguirá siendo restrictivo y que probablemente rechazará muchos de los pedidos sectoriales que recibió el Gobierno en los últimos días para retomar actividades.

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, la funcionaria abocada a la redacción jurídica del nuevo DNU que debe entrar en vigencia el lunes, también se encontraba en Olivos. Según señalaron altas fuentes del Gobierno a LA NACION "por DNU saldrá la prórroga cuarentena" mientras que "la flexibilización de nuevas actividades irá publicándose en el Boletín Oficial vía decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete".

"Se buscará llevar certeza lo más rápido posible a la población", señalaron fuentes del Gobierno. Una diferencia con anuncios anteriores, donde el mensaje había llegado al filo del vencimiento de los confinamientos.

La idea de Fernández

El Presidente quiere sostener el aislamiento preventivo de mínimo dos semanas más y casi sin cambios, sobre todo en la zona metropolitana. Pero a la vista tiene los planteos de empresarios, gremialistas y gobernadores para flexibilizar algunas actividades, en determinadas regiones del país, y pretende escuchar el veredicto de los epidemiólogos, como hizo cada vez que tuvo que anunciar un confinamiento nacional.

Sobre la mesa, Fernández tiene un plan para prorrogar la cuarentena hasta el 27 de abril, pero ayer debatió con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y con varios de sus ministros la posibilidad de extender el nuevo DNU hasta los primeros días de mayo. La palabra de los epidemiólogos será clave en este sentido.

No estaba previsto para hoy una nueva reunión virtual con todos los gobernadores, aunque no se descartaba una reunión con Axel Kicillof o Horacio Rodríguez Larreta. "Con ellos habló hace un par de días", dijeron en el entorno del Presidente, en alusión a la videoconferencia de más de tres horas que tuvo Fernández con los mandatarios el martes. Ese día, cada mandatario tomó la palabra durante varios minutos para hacer un panorama de su provincia y el Presidente tomó nota. En las últimas 48 horas, los gobernadores le enviaron al ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, sus propuestas para sus territorios.

Los pedidos

Fuente: Telam

Algunos gobernadores pidieron flexibilizar actividades regionales, como la tabacalera la industria textil y el trabajo en bodegas. Otros pidieron liberar el comercio en pequeños pueblos donde no hay contagios. Y estuvieron los que solicitaron habilitar las cajas para el cobro de impuestos y tasas. En general todos pidieron reactivar la construcción. Y advirtieron que se necesitará más créditos y más fondos frescos para pagar sueldos.

Los industriales de la UIA aceptaron que se sostenga el cuidado de la salud como prioridad pero propusieron flexibilizar algunas actividades (como la papelera, la del plástico y la metalúrgica) para evitar que haya problemas en las cadenas productivas. Consideran que, con plantillas acotadas de operarios y protocolos sanitarios, algunas fábricas alejadas de los centros urbanos podrían reabrir.

Con el comercio, en tanto, la situación es más tensa. La CAC quiere que los locales comerciales reabran sus persianas con determinadas pautas, como una menor cantidad de empleados y un ingreso controlado de los clientes. Pero todo indica que esto no se permitirá, porque aumentaría la circulación en la vía pública.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.