Coronavirus en la Argentina: Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo

Alberto Fernández durante el anuncio de la extensión de la cuarentena
Alberto Fernández durante el anuncio de la extensión de la cuarentena Crédito: Presidencia
Maia Jastreblansky
(0)
25 de abril de 2020  • 23:04

Alberto Fernández habilitó una nueva fase de la cuarentena que tendrá características muy diferenciadas de acuerdo a la zona del país: los grandes aglomerados urbanos mantendrán un confinamiento estricto mientras que otras localidades más pequeñas podrán retomar buena parte su ritmo habitual.

La gran novedad es que el Gobierno habilitó en todo el territorio nacional las salidas para esparcimiento, una hora por día y en un radio de cinco cuadras. No será para hacer actividad física ni para transitar en transporte público, sino solo para hacer caminatas o distenderse en espacios públicos. Esto correrá también para la población de riesgo, que podrá salir sin tramitar un permiso.

Aún no está claro cómo será su implementación puntual: en la Ciudad, la decisión desorientó y sorprendió a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que mañana evaluará los pasos a seguir.

La nueva etapa, bautizada como de "segmentación por criterio epidemiológico", se extenderá hasta el 10 de mayo. "Vamos a permitir que la mitad de la población se movilice", dijo ayer el Presidente, en un mensaje que fue grabado y que no habilitó preguntas de la prensa.

El anuncio del presidente Alberto Fernández

25:30
Video

Fernández volvió a exhibir su costado docente, respaldado por filminas y gráficos, para explicar el estado de situación. Presentó un mapa con el panorama epidemiológico nacional que permitió visualizar grandes regiones donde no se registraron contagios, zonas donde hubo casos importados y contagios por contactos estrechos y puntos en rojo, emplazados en centros urbanos, donde se registra circulación comunitaria de coronavirus.

"Está claro que hay un riesgo en los grandes centros urbanos. Son un tema singular porque allí se concentra más del 47% de los casos", dijo el Presidente. Agregó que a Buenos Aires, la Capital Federal, Chaco, Santa Fe, Tierra del Fuego y Rio Negro "hay que prestarles especial atención".

Justificó así su decisión de continuar la cuarentena con dos estándares, según el lugar.Los aglomerados urbanos de más de 500.000 continuarán con las mismas restricciones de aislamiento que tuvieron en los últimos 15 días. Es decir, solo con los servicios esenciales exceptuados por las resoluciones nacionales que fueron publicadas en el Boletín Oficial. Esto aplicará para la Ciudad, el Gran Buenos Aires (en sus tres cordones), Gran Córdoba, Gran Mendoza, Santa Fe, Gran Rosario y Resistencia, entre otras localidades del país.

En el resto del país que no tengan transmisión local o por conglomerado, los gobernadores tendrán la prerrogativa de liberar actividades. Para ello, la localidad deberá cumplir con algunos requisitos, vinculados al ritmo de propagación del virus, las características del sistema sanitario y la densidad demográfica. La población exceptuada para circular, en esos lugares, no podrá superar el 50%.

El anuncio de Alberto Fernández de la extensión de la cuarentena
El anuncio de Alberto Fernández de la extensión de la cuarentena Crédito: Presidencia

"Hemos pasado del confinamiento estricto, que paralizó al 90%, a una cuarentena administrada. Ahora empieza esta etapa donde dejaremos en mano de las autoridades provinciales qué actividades liberar", apuntó Fernández.

El Presidente aclaró que las clases seguirán suspendidas, al igual que los eventos sociales, culturales y deportivos. Tampoco podrán abrir los shoppings, cines, teatros, restaurantes o gimnasios, ni habrá turismo. Las fronteras del país seguirán cerradas.

El anuncio grabado se emitió pasadas las 21, tras varias horas de silencio en la comunicación oficial. El inminente mensaje había despertado un alto interés nacional. Los medios se apostaron durante toda la tarde en la puerta de la quinta presidencial. Cuando Fernández dirigió el mensaje, no estaba presente la prensa.

Aún quedan dos etapas para la salida total de la cuarentena

Fernández ponderó en su mensaje, como no había hecho hasta ahora, el impacto económico de la pandemia. "Somos muy conscientes que hay muchos argentinos que necesitan recuperar lo habitual, y entre lo habitual está ganarse el sustento. Así como estamos trabajando en la cuarentena estamos trabajando en lo económico", dijo.

Reveló que se reunió por la mañana reunido con el ministro de Economía, Martín Guzmán y con el titular del BCRA, Miguel Pesce, para trabajar en "un plan". "Así como organizamos un plan para enfrentar la pandemia desde lo sanitario también elaboramos un plan para afrontar la pandemia desde lo económico", dijo, sin entrar en detalles.

En un mensaje a los empresarios, sentenció: ".Yo sé que hay mucha gente preocupada por volver al trabajo. Prefiero que una fábrica no trabaje a que sus empleados estén infectados".

"Estamos lejos de decir que esto está terminado", agregó Fernández, y anticipó que están previstas dos fases más, antes de salir de la cuarentena.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.