Coronavirus en la Argentina: arranca un operativo de detección temprana en los barrios más vulnerables

Comenzarán mañana a hacer testeos en la Villa 31, en Retiro, y en Quilmes
Comenzarán mañana a hacer testeos en la Villa 31, en Retiro, y en Quilmes Fuente: LA NACION - Crédito: Tomás Cuesta
Gabriel Sued
(0)
4 de mayo de 2020  • 17:22

En medio de las críticas por la falta de protocolos específicos y medidas de prevención de contagio de coronavirus en las villas , el gobierno nacional pondrá en marcha mañana, junto con los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Quilmes, un operativo sanitario de detección temprana en villas porteñas y bonaerenses.

El operativo Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) empezará en los barrios Padre Mugica (exvilla 31), en Retiro, y en el barrio La Paz, de Quilmes. Estará enfocado "en la búsqueda activa de personas febriles mediante un sistema epidemiológico de vigilancia sanitaria", informaron en el Ministerio de Salud.

La situación en las villas empeoró en las últimas horas. En el barrio Padre Mugica, sin servicio de agua hace casi diez días, ya se registraron 133 contagios y una muerte. Los casos en todas las villas de la Capital ascienden a 223.

Fuente: LA NACION - Crédito: Tomás Cuesta

Las personas que tengan fiebre serán sometidas en el momento a exámenes de diagnóstico PCR, en unidades móviles sanitarias, para determinar si padecen coronavirus. "En los casos positivos serán derivados para su cuidado y atención, y se evaluarán los contactos estrechos para hacer un seguimiento intensificado para su detección precoz y posterior evaluación", detallaron en Salud.

A partir de la experiencia que se recoja en el operativo de mañana, el gobierno nacional trabajará, con el Ministerio de Salud como órgano rector, en un protocolo con recomendaciones que será utilizado en el resto de las villas del país. Para evitar que se produzcan largas colas y aglomeraciones de gente, en el Ministerio de Salud aclararon que no se trata de un operativo de testeos masivos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.