Coronavirus en la Argentina: Bonafini arremetió contra Rodríguez Larreta y Malena Galmarini por la situación en la Villa 31

Coronavirus en la Argentina: Bonafini arremetió contra Rodríguez Larreta y Malena Galmarini por la situación en la Villa 31
Coronavirus en la Argentina: Bonafini arremetió contra Rodríguez Larreta y Malena Galmarini por la situación en la Villa 31 Crédito: Captura de Video
(0)
3 de mayo de 2020  • 10:24

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, arremetió contra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la propagación del coronavirus en la Villa 31, una de las zonas más vulnerables de la ciudad de Buenos Aires. También apuntó contra la titular de Aysa, Malena Galmarini, por la falta de agua que padecen los vecinos de ese barrio.

Del miércoles al jueves pasado, la cifra oficial de enfermos de COVID-19 en este asentamiento se cuadruplicó: pasó de 13 habitantes a 57. Hasta el mediodía de ayer, el número ya llegaba a 83 infectados y 64 casos sospechosos.

En una "carta abierta", Bonafini le pidió a Larreta que se "haga cargo" de la situación sanitaria en la Villa 31. "Son las tres y media de la mañana del sábado y no puedo dormir pensando en la población de la Villa 31. Esa comunidad está abandonada en la ciudad más rica del país y hace más de 8 días que no tiene agua, pero sí tienen infectados que están aumentando a cada hora", señaló.

En otro párrafo de la misiva, cuestionó a la titular de Aysa, que integra el Frente de Todos. "La gente está hacinada y tiene miedo de quedarse sin casas. Galmarini no aparece, hay silencio y mentiras, y siguen las miles de personas indefensas con una enfermedad tan contagiosa", afirmó.

En tanto, desde Aysa esta mañana explicaron que la empresa no tiene injerencia sobre lo que ocurre en el interior del barrio. Que la red de agua llega en condiciones óptimas y con la presión adecuada hasta el frente municipal (la entrada a la villa), pero que la distribución en el interior depende de las obras que realiza el gobierno porteño, muchas de ellas detenidas desde el comienzo de la cuarentena.

"La red interna del barrio fue construida y es operada por el Gobierno de la ciudad quien debe garantizar el servicio. AySA lleva el agua con presión suficiente para la distribución hasta la conexión en la línea municipal y la red perimetral que lo rodea", expresó la empresa en un comunicado.

Además, aclararon: "Ante la preocupación colectiva, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, se comunicó con el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y puso a disposición el equipo técnico. La reunión de trabajo se programó para este martes que viene".

Bonafini se hizo eco de los dichos de Ignacio "Nacho" Levy, referente de La Poderosa, quien alertó sobre la crisis sanitaria en la Villa 31. Y apuntó contra el jefe de gobierno y referente de Juntos por el Cambio: "Hacete cargo del abandono y las muertes que puedan ocurrir en la Villa 31. Porque si siguen así van a morir, como pasa siempre, los niños y ancianos, y estos crímenes no se tapan con plata".

La vicepresidenta Cristina Kirchner también lanzó ayer dardos contra Larreta, quien intenta construir un buen vínculo con Alberto Fernández en plena pandemia. La exmandataria le pidió explicaciones al jefe de gobierno por la designación de Juan Bautista Mahiques, procurador de la ciudad de Buenos Aires.

Para atacar a Mahiques, Cristina Kirchner hizo referencia a los dichos de la jueza Ana María Figueroa, integrante de la Cámara de Casación Penal, quien aseguró que sufrió presiones durante la gestión de Mauricio Macri y que, incluso, recibió la visita de un integrante del Ministerio de Justicia para influenciarla sobre su voto en el caso que investigaba irregularidades en la firma del memorándum con Irán.

Tras la reacción de la vicepresidenta, Figueroa aclaró que no se refería a Mahiques.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.