Coronavirus en la Argentina: de la CGT al FMI: "El país no soporta más ajustes"

La cúpula de la central obrera reconoció que la intención del Gobierno es evitar el default y rechazó ante el organismo una eventual reforma laboral
La cúpula de la central obrera reconoció que la intención del Gobierno es evitar el default y rechazó ante el organismo una eventual reforma laboral
Nicolás Balinotti
(0)
28 de mayo de 2020  • 15:33

El inusual canal de diálogo que abrieron la CGT y el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) durante la gestión de Mauricio Macri se reanudó hoy por primera vez desde que Alberto Fernández desembarcó en la Casa Rosada. Durante una hora y mediante videoconferencia, la cúpula de la central sindical intercambió opiniones con el jefe de la misión para la Argentina, el venezolano Luis Cubeddu , y con Sergio Chodos , el director local ante el organismo de crédito.

"El país no soporta más ajuste. Más ajuste del que estamos viviendo por el impacto del coronavirus es imposible", planteó Héctor Daer , uno de los dos jefes de la CGT. El mensaje no fue en tono combativo sino una manera de plantar bandera y evitar cualquier intento de debatir una reforma laboral que signifique una pérdida de derechos. Así lo comentó un dirigente sindical que participó de la reunión virtual en la sede del gremio de Sanidad.

Para evitar cortocircuitos en la comunicación, la CGT emitió un comunicado en el que hace referencia a la negociación de la deuda que mantiene la Argentina con los acreedores externos. "La CGT manifestó su preocupación por alcanzar un acuerdo que le permita al país salir del default virtual en el que se encuentra y le requirió acompañamiento en la negociación con los bonistas privados para alcanzar rápidamente un consenso, que permita iniciar el proceso de desarrollo económico que necesita nuestra economía", señaló la central obrera. Y añadió: "La única recuperación económica posible debe basarse en la creación de trabajo decente que permita el crecimiento de la economía real".

La reunión CGT y FMI, a través de Zoom
La reunión CGT y FMI, a través de Zoom

El FMI, que fue el que solicitó la reunión con los gremios la semana pasada, explicó en un comunicado: "Compartimos la visión de los representantes sindicales de que es necesario encontrar una solución a la cuestión de la deuda y en este sentido reiteramos nuestra análisis de que la deuda argentina es insostenible".

Durante el intercambio, los sindicalistas caminaron con pies de plomo al referirse al endeudamiento durante la gestión macrista. "Algunos préstamos fueron irresponsables", dijo un dirigente.

Al término de la reunión, los sindicalistas tomaron distancia de una eventual reforma laboral pospandemia, una idea que fue reconocida en público por Armando Cavalieri, el legendario líder del Sindicato de Comercio y hombre fuerte en el bastión de "los Gordos" (grandes gremios de servicios). "No hay chances de una reforma. Podrán haber retoques en los convenios, pero modificar la legislación laboral en este contexto es imposible", dijo seco y tajante un jerárquico de la CGT.

De la reunión virtual con el FMI participaron Héctor Daer, Carlos Acuña, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y Federico West Ocampo. Al término del encuentro, los sindicalistas recibieron al ministro de Trabajo, Claudio Moroni , para avanzar en un borrador para la pospandemia. El Gobierno evaluará a pedido de los gremios lanzar un plan nacional de viviendas y poner en marcha en el corto plazo el consejo económico y social, con los empresarios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.