Coronavirus en la Argentina: por decreto, las ART deberán cubrir casos de trabajadores contagiados

También anticipó que las ART deberán cubrir a los infectados y que se perdieron 45.000 empleos desde que rige la cuarentena
También anticipó que las ART deberán cubrir a los infectados y que se perdieron 45.000 empleos desde que rige la cuarentena
Gustavo Ybarra
(0)
13 de abril de 2020  • 17:19

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que no se ha incrementado el número de despidos desde que se declaró la cuarentena. Por su parte, el Poder Ejecutivo dispuso por decreto la inclusión para todas las actividades, aunque con mayor énfasis en las relacionadas con la salud, de la obligación de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) de atender la cobertura de los infectados por el coronavirus.

Durante una videoconferencia con la Comisión de Trabajo del Senado, el ministro reconoció que la demanda del Ingreso Familiar Extraordinario (IFE) dejó al descubierto "un universo" laboral –que ubicó entre los sectores formales y los que reciben planes sociales– del que se sabe "bastante poco".

" Podemos tener algunos inconvenientes en la implementación porque estamos ampliando la asistencia a un universo que desconocemos", admitió Moroni.

Según el funcionario, el IFE expuso "un universo bastante extraño de actividades que se han ido desarrollando, que tenemos que encontrar el modo formalizarlas y darles una protección adecuada".

El ministro dialogó con los senadores por espacio de tres horas en una videoconferencia en la que varios legisladores, y no solo de la oposición, plantearon dudas y reclamos que pusieron al descubierto que la crisis tiene una dimensión económica, además de la sanitaria en la que viene haciendo hincapié como prioridad la Casa Rosada.

Así se lo hizo notar el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), quien les pidió a Moroni y al Gobierno tomar medidas a más largo plazo, como extender hasta junio el IFE, por ahora solo previsto para abril. También requirió una "mayor diligencia y menos trámites burocráticos" para otorgar la asistencia económica a los afectados por la pandemia.

"No puede haber créditos en la Argentina de hoy a tasa del 24% cuando la actividad está parada", se quejó Naidenoff. Antes, había reclamado llevar hasta $60.000 el bono de $5000 que el Gobierno dispuso para los trabajadores de la salud.

Los reclamos también se dejaron escuchar desde la bancada oficialista y fueron desde la atención a sectores económicos olvidados por la ayuda del Gobierno (actividades estacionales, ya sea trabajo intensivo o ligadas al turismo, y específicas de determinada región, como la Patagonia), hasta pedidos de especial atención para sus provincias a la hora de asignar los programas de asistencia a pequeñas y medianas empresas.

En este aspecto, el oficialista Jorge Taiana (Buenos Aires), se encargó de trasladarle la preocupación del gobernador Axel Kicillof sobre la situación de las Pymes y, en particular, de Mar del Plata y el Gran Buenos Aires, las regiones con mayor desocupación del distrito.

"Todas las empresas que cumplan con los requisitos van a acceder a los beneficios", trató de tranquilizar Moroni sobre el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, programa que, dijo, ya recibió 400.000 solicitudes que se estarían terminando de procesar la semana próxima.

Despidos y aseguradoras

En su exposición inicial, el ministro estimó en 45.000 los puestos de trabajo perdidos desde que se declaró la cuarentena por el coronavirus. Sin embargo, aclaró que esa cifra es similar a la registrada en igual período del año pasado.

"No estamos viendo que haya una pérdida extraordinaria de empleo", afirmó Moroni, antes de agregar: "No podemos precisar que pasará en el futuro".

La ampliación al coronavirus de la cobertura que deberán realizar las ART fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Al respecto, el ministro dijo que la medida podría ir acompañada de cambios en los parámetros de evaluación de las juntas médicas para tratar de evitar maniobras dilatorias.

En relación al IFE, el funcionario dijo podría extenderse más allá del pago previsto por este mes "si los hechos así lo ameritan". Dejó para más adelante cualquier definición acerca de ampliar el beneficio a monotributistas de las primeras dos categorías y a los trabajadores autónomos, que fueron motivo de preocupación de varios legisladores.

Por último, durante su exposición Moroni dejó un dato bastante revelador. Dijo que desde que se declaró la pandemia del coronavirus, solo el 8% del personal de su ministerio se encuentra cumpliendo funciones.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.