Coronavirus en la Argentina: la Corte espera al Gobierno para decidir si abre la actividad judicial en AMBA

La Corte planea levantar la feria en nuevos distritos del interior del país, pero en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano espera las definiciones de los poderes ejecutivos
La Corte planea levantar la feria en nuevos distritos del interior del país, pero en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano espera las definiciones de los poderes ejecutivos
Hernán Cappiello
(0)
3 de junio de 2020  • 12:32

La Corte Suprema levantó la feria judicial en buena parte del interior del país y planea liberar nuevos distritos, pero el escenario en el área metropolitana de Buenos Aires es distinto. El máximo tribunal se moverá con extrema cautela y esperará conocer el grado de apertura que disponga el Gobierno nacional para decidir después si habilita una mayor actividad judicial en la ciudad de Buenos Aires y en los juzgados federales del conurbano.

En tanto, el gobierno porteño analiza la posibilidad de permitir, con muchas limitaciones, el trabajo de las profesiones liberales -que incluyen a abogados y contadores-, pero el asunto no prosperaría por el momento, dijeron hoy fuentes oficiales.

Los abogados reunidos en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y el Colegio de la ciudad de Buenos Aires vienen reclamando al gobierno porteño y a la Nación que les permitan ir a sus estudios a buscar documentación y hacer una tarea reducida.

Propusieron incluso un protocolo para ir a trabajar. En los estudios grandes, por ejemplo, sugirieron que vaya uno de cada tres empleados y en los más chicos, que puedan concurrir, según la terminación de su DNI, un abogado cada día.

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal incluso le inició un juicio a la Nacion y a la Ciudad para que dejen trabajar. Presentó un recurso de amparo en el que reclama que se levante la feria.

"Es necesario que el servicio de justicia sea declarado actividad esencial para que podamos volver a los estudios a trabajar. A buscar documentación necesaria para seguir con nuestra profesión", dijo Máximo Fonrouge, presidente del Colegio de la Ciudad.

El gobierno porteño puso el tema esta semana sobre la mesa de discusión con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Los abogados se entusiasmaron con la posibilidad de volver, pero esta mañana, fuentes del gobierno de la Ciudad dijeron a LA NACION que si bien están todos los protocolos preparados para que los contadores y abogados regresen al trabajo, no es posible autorizarlo por el momento.

"Está dentro de las posibilidades, pero lo vemos complejo. No está en el radar por el momento. Están todos los protocolos armados, pero no se puede sumar todo al mismo tiempo", dijo una fuente de la Ciudad que trabaja junto con Horacio Rodríguez Larreta.

Mamparas y alcohol

La Corte dispuso un sistema de trabajo con protocolos y mamparas en las mesas de entrada y alcohol en gel. Lo mismo solicitó el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y en algunos lugares ya se instalaron.

En la Corte, en tanto, están a la espera de lo que se decida a nivel nacional. "Veremos lo que decida la autoridad sanitaria en cuanto al AMBA", dijo un funcionario de la Corte. Ya se decidió levantar la feria extraordinaria en distintos distritos del interior del país, a pedido de las cámaras federales de esos lugares.

Así, volvieron a trabajar de manera remota, sin presencia de público y con protolocos sanitarios, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, la totalidad de los juzgados federales de Corrientes, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, la totalidad de los juzgados federales de Tucumán, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, el juzgado federal de Esquel, los juzgados federales de Rawson Nº 1 y N° 2, el juzgado federal de Río Grande, el juzgado federal de Comodoro Rivadavia, el juzgado federal de Caleta Olivia, el juzgado federal de Río Gallegos, el juzgado federal de San Rafael, el juzgado federal de San Luis, el juzgado federal de Villa Mercedes, los juzgados federales de San Juan Nº 1 y N° 2, el juzgado federal de Río Cuarto, el juzgado federal de Villa María y el juzgado federal de Bell Ville.

Ese es el camino para la apertura: que las cámaras federales hagan los pedidos a la Corte y que el máximo tribunal analice cada caso. Si los abogados quieren más apertura, según este esquema, deben plantearlo ante cada cámara.

Para aquellos distritos donde la feria todavía no se levante, fuentes de la Corte dijeron a LA NACION que están buscando que se trabaje vía remota todo lo posible.

Los distintos fueros

La Justicia se maneja hoy de manera dispar. El fuero federal penal está trabajando de manera remota, y los juzgados, fiscalías, cámaras y tribunales orales están desempeñándose con mucha actividad en los casos relacionados con el coronavirus y en aquellos para los que se levanta la feria.

En el fuero civil también están trabajando mucho los juzgados de familia y aquellos que tienen trámites vinculados con los amparos de salud y los asuntos de violencia doméstica.

En el fuero comercial, el trabajo se hace con el régimen de la feria judicial, con una actividad reducida, y lo mismo sucede en el fuero laboral, donde pesa especialmente el discurso del gremio de los judiciales de Julio Piumato.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.