Coronavirus en la Argentina. Diego Santilli: "Los últimos tres días no han sido buenos"
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, analizó la situación de la pandemia de coronavirus en la Ciudad que ya causó 3087 infectados y 132 muertes y adelantó que en función del aumento de la circulación viral que se registró en los últimos días, desde el Gobierno prevén que puede llegar a haber más de 200 casos diarios.
"Estamos esperando una curva de crecimiento de casos como la estamos viendo y hoy la tenemos localizadas en dos sectores que veníamos trabajando: geriátricos y barrios vulnerables. Ahí tenemos un crecimiento a mayor escala. En el resto de los barrios crece más controladamente", expresó Santilli en radio La Red.
Por ello, el funcionario aseguró que "los últimos tres días no han sido buenos" al registrarse más de 500 casos postivos de Covid-19 en la Ciudad y dijo que "es probable que si esto sigue de esta manera haya días con más de 200 casos".
Barrios vulnerables
Sobre la situación en los barrios vulnerables como el Barrio 31 de Retiro o la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, donde ya hay más de 750 casos positivos, Santilli explicó que reforzaron los mecanismo para buscar a las personas infectadas. "Ahí tenemos el foco de crecimiento por la densidad de población. Por eso la decisión fue reforzar el protocolo e ir a buscar los casos".
Y agregó: "Ir a buscar los casos es golpear la puerta, hablar con la gente y cuando sentimos que hay un caso sospechoso lo testeamos. Seguir los casos que estuvieron con la persona infectada para extraer al positivo y evitar la proliferación".
Nueva flexibilización
Desde el martes distintas actividades comerciales fueron habilitadas y hoy se sumaron más rubros. A modo de balance, Santilli manifestó que se respeta el "distanciamiento, el uso de tapabocas" y que la "movilidad aumentó un 30%". También que registraron "un altísimo cumplimiento de los locales que podían y los que no con un 1.8% de incumplimiento".
Asimismo, el funcionario indicó que la posibilidad de seguir habilitando nuevas actividades dependerá de la evolución del índice de duplicación de casos. "Si retrocedemos de 15 a 10 días vamos a tener que ir pensando en volver a ponernos más estrictos".
Testeos masivos
Consultado sobre el plan para testaer masivamente a los trabajadores de la salud, el vicejefe de gobierno comunicó que aún no se pudo avanzar. "Todavía no llegaron los tests rápidos. Para poder testar a a los trabajadores de salud, a quienes trabajan en los geriátricos, y a las fuerzas de seguridad necesitamos que lleguen los tests. Estamos esperando que llegue el famoso avión".
Sin embargo reconoció que la cantidad de testeos que se hacen en la Ciudad viene en aumento. "Estamos llegando a testar mas de 800, 900 casos diarios", dijo y añadió: "Estamos haciendo un crecimiento de testeo paulatino que nos lo dio este tiempo. Antes solo procesaba el Malbrán y hoy tenemos siete laboratorios y vamos camino a tres más en los hospitales de la Ciudad".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Reelecciones indefinidas. Un ambicioso plan para transformarlo todo, y que todo siga igual
"Batalla cultural". Milei será el anfitrión de una cumbre conservadora que reunirá a la ultraderecha
Ficha limpia. Dura crítica del Colegio de Abogados a los diputados que no dieron quorum
Medios. El curioso “cierre” de Télam: ahora informa para el Gobierno