Coronavirus en la Argentina. El balance de Alberto Fernández tras el primer mes de cuarentena: "Todos deseamos volver cuanto antes a la normalidad"

Coronavirus en la Argentina. El balance de Alberto Fernández del primer mes de cuarentena: "Todos deseamos volver cuanto antes a la normalidad"
Coronavirus en la Argentina. El balance de Alberto Fernández del primer mes de cuarentena: "Todos deseamos volver cuanto antes a la normalidad"
(0)
22 de abril de 2020  • 00:34

Alberto Fernández hizo ayer un balance del primer mes de cuarentena y ratificó su voluntad de priorizar las recomendaciones médicas para controlar la curva de contagios de coronavirus más allá de las dificultades económicas.

"Mientras algunos en el mundo se burlan e ignoran las advertencias de la comunidad médica y científica, nosotros las observamos y comprendemos la necesidad de quedarnos en nuestras casas. Sé que cuando todo esto pase tendremos la fortaleza necesaria para volver a ponernos de pie", publicó el Presidente en su cuenta de Facebook.

En el entorno de Fernández dan por hecho que la cuarentena, en términos generales, continuará una vez que culmine la fase en curso, el domingo próximo. Algunas localidades sin casos de coronavirus podrían retomar parte de su vida interna, pero la flexibilización no alcanzará a los grandes centros urbanos, donde un aumento pronunciado de contagios podría poner en crisis los sistemas sanitarios.

"Lo más importante sigue siendo la contención de la pandemia. Quedó demostrado en todo el mundo que cuando los casos se disparan, se sobrepasan los sistemas sanitarios", dijo ayer un estrecho colaborador del Presidente.

En su carta pública, donde agradeció el cumplimiento del aislamiento, Fernández volvió a deslizar la máxima con la que moldeó su política oficial: mantener medidas irrestrictas en materia sanitaria y avanzar con alicientes para contener el frente económico y social. "Estamos haciendo todo lo necesario para que este tiempo de mayores cuidados que debemos transitar nos afecte lo menos posible. Todos deseamos volver cuanto antes a nuestra normalidad. Ya llevamos invertido casi un 3% de nuestro PBI para cuidar los ingresos, la producción y el trabajo en el marco de esta emergencia sanitaria", dijo el Presidente.

Laboratorios y pastores

Concentrado en seguir ampliando el sistema sanitario, Fernández recibió ayer a empresarios de laboratorios privados, agrupados en la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que comprometieron una donación de alrededor de 14 millones de pesos para la construcción de dos hospitales que el PAMI gestionará en las localidades bonaerenses de Ituzaingó y Esteban Echeverría.

El Presidente luego mantuvo en Olivos encuentros con representantes de las iglesias evangélicas, una legitimación a un sector que realiza contención social en muchos barrios humildes.

Junto al secretario de Culto, Guillermo Oliveri, Fernández recibió a representantes de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), una entidad metodista que tiene relación con el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Los representantes de FAIE solicitaron articular la ayuda social que brindan en el norte del país con el Ministerio de Desarrollo Social. Reclamaron mayor "desburocratización" para el reparto de alimentos y se fueron con una reunión virtual agendada con el titular de esa cartera, Daniel Arroyo.

Los pastores le transmitieron al Presidente su respaldo a una mayor redistribución de la riqueza y le pidieron que "un pago de la deuda justo, con el menor costo posible para los argentinos", señalaron portavoces de la reunión.

Más tarde, Fernández recibió a Rubén Proietti, Osvaldo Carnival y Christian Hooft, autoridades de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), una entidad con importante presencia en el conurbano.

Los pastores le transmitieron al Presidente que pondrán a disposición unas 1200 camas para enfermos leves de coronavirus. También pidieron asistir, a distancia, a enfermos terminales.

Aciera le informó a Fernández los avances Seamos Uno, una iniciativa en la que intervienen grandes empresas y pymes y ONG del país para donar, sin intermediarios, un millón de cajas de alimentos a los hogares con mayor necesidad en el conurbano. Hasta ahora, con la logística de las empresas, se entregaron 100.000 cajas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.