Coronavirus en la Argentina: el gobierno de Mendoza no pagará el aguinaldo en junio y lo posterga hasta diciembre

Los estatales empezaron a movilizarse hoy en rechazo de la medida anunciada por el gobernador. Los salarios más bajos, de menos de 40.000 pesos, recién percibirán el SAC en setiembre. El resto de empleados, hasta fin de año.
Los estatales empezaron a movilizarse hoy en rechazo de la medida anunciada por el gobernador. Los salarios más bajos, de menos de 40.000 pesos, recién percibirán el SAC en setiembre. El resto de empleados, hasta fin de año. Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
Pablo Mannino
(0)
11 de junio de 2020  • 12:10

MENDOZA.- La provincia está en alerta. Por un lado, el gobierno de Mendoza, en medio de la crisis económica por el coronavirus y la falta de recaudación, salió a anunciar que no pagará el aguinaldo en junio, sino que lo hará entre septiembre y diciembre. Por su parte, los trabajadores estatales, manifestaron su rechazo y comenzaron a movilizarse y amenazaron con un paro si no hay marcha atrás con la sorpresiva medida. Este jueves, los principales accesos y calles céntricas de la provincia ya comenzaron a mostrar el malestar de los empleados.

La decisión fue tomada por el gobernador Rodolfo Suarez y los intendentes, que acordaron un cronograma de liquidación, que arrancará recién dentro de tres meses, con quienes perciben los salarios más bajos. De todas maneras, hay comunas que analizan por estas horas despegarse de la medida ante el creciente reclamo sindical.

Así, de acuerdo con lo informado por el mandatario, al menos para la Administración Central, en septiembre los estatales que cobran menos de 40.000 pesos recibirán la primera cuota del Sueldo Anual Complementario estipulado por ley. Este grupo de trabajadores representa al 30% de la planta salarial estatal.

Luego, en octubre, percibirán el aguinaldo quienes ganan entre $40.000 y $60.000 (26% de la planta salarial). En tanto, los empleados públicos que cobran entre $60.000 y $80.000 (24% de la masa estatal) recibirán el SAC en noviembre.

Rodolfo Suarez tomó la decisión con los intendentes
Rodolfo Suarez tomó la decisión con los intendentes Crédito: Prensa Gobernación

Asimismo, quienes ganan más de $80.000 (9%), percibirán el dinero en diciembre. Por último, los funcionarios y salarios de más de $100.000, que equivalen al 10% de la planta, también lo cobrarán en diciembre, indicaron desde el Ejecutivo provincial.

Protestas

Inmediatamente después del anuncio oficial, los gremios se mostraron en pie de guerra y comenzaron a plantar bandera. Esta mañana comenzaron a movilizarse por las calles céntricas para que el gobierno provincial suspenda la medida y pague el aguinaldo antes del 30 de junio. Caso contrario, están planeando un paro el jueves 18, que podría ser de 48 horas, además de retención de tareas.

Protestas en Mendoza en contra de la medida por el pago de aguinaldo
Protestas en Mendoza en contra de la medida por el pago de aguinaldo Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

Roberto Macho, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dejó en claro el rechazo unánime a la medida oficial y confirmó que avanzarán con una "huelga general en la provincia de todos los trabajadores estatales y municipales".

Los docentes también se mostraron en alerta. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) convocó "a organizarnos en asambleas escolares, a preparar una masiva retención de tareas y acciones en la calle por todas nuestras demandas y por la urgencia de que se convoque a paritarias".

En tanto, el sector de los profesionales de la salud le envió un mensaje directo al gobernador, ya que son los principales prestadores de servicio en medio de la pandemia, por lo que esperan que una "inmediata baja" de la decisión.

Protestas en Mendoza en contra de la medida por el pago de aguinaldo
Protestas en Mendoza en contra de la medida por el pago de aguinaldo Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.