Coronavirus en la Argentina: el kirchnerismo mendocino impulsa un proyecto para aumentar impuestos a los bancos

La senadora nacional camporista Anabel Fernández Sagasti (en la foto, con su jefa política, Cristina Kirchner) es una de las impulsoras de esta iniciativa de ley provincial destinada a incrementar la recaudación en tiempos de coronavirus
La senadora nacional camporista Anabel Fernández Sagasti (en la foto, con su jefa política, Cristina Kirchner) es una de las impulsoras de esta iniciativa de ley provincial destinada a incrementar la recaudación en tiempos de coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Prensa Senado
Pablo Mannino
(0)
8 de mayo de 2020  • 19:02

El kirchnerismo impulsa en Mendoza una nueva iniciativa para obtener recursos que se destinen a mitigar la pandemia de coronavirus . Así, luego del polémico impuesto nacional a las "grandes fortunas", ahora la mira está puesta en los bancos.

Se trata de un proyecto de ley provincial que duplica la alícuota del gravamen a los Ingresos Brutos que pagan las entidades financieras. Esto sería un fondo extra de 1.600 millones de pesos, al aumentar el ítem del 6% al 12%.

Una propuesta similar ya se instrumenta en La Pampa. En Mendoza, la iniciativa, presentada por la diputada provincial Laura Soto, cuenta con el aval e impulso de la senadora nacional camporista y ex candidata a gobernadora, Anabel Fernández Sagasti, una de las principales espadas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera, según explicaron desde el Frente de Todos a LA NACION, se busca que "los bancos paguen más para ayudar a las pymes mientras dure la emergencia sanitaria". Asimismo, aclararon que no se trasladará a ningún usuario de estos servicios.

La iniciativa fue presentada esta semana mediante conferencia virtual, con el acompañamiento de los principales referentes del kirchnerismo local.

El proyecto de ley tiene como objetivo implementar un incremento del 100% de la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos a bancos y otras instituciones financieras.

"Comercios y productores de la provincia se pueden ver beneficiados con estos recursos que se van a poder recaudar mediante este proyecto, que debe servir para reactivar la economía de Mendoza", dijo la senadora kirchnerista, y agregó: "Entendemos que no hay razones, ni éticas ni políticas ni económicas, para estar en contra de este proyecto de ley".

En tanto, Soto explicó: "Analizamos el presupuesto provincial 2020 de Mendoza y vemos que la recaudación de Ingresos Brutos está prevista en alrededor de 44.000 millones de pesos, de los cuales 1600 millones corresponden a las entidades financieras. Esto, teniendo en cuenta el valor bruto de las entidades financieras, representa el 3,5% del PBG de Mendoza. Este proyecto aumentaría 100% esa recaudación".

Por su parte, el diputado Lucas Ilardo indicó que esto puede ser el inicio de un planteo más profundo. "La estructura impositiva, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, sabemos que tiene un alto grado de injusticia y es un debate que nos merecemos dar -afirmó-. Nadie puede dudar que han sido los bancos las instituciones que más han ganado en los últimos años, no solo durante la pandemia por la bancarización, sino también en el último tiempo."

Por último, a la espera de que el proyecto comience a debatirse en los próximos días en comisiones en la Legislatura mendocina, Fernández Sagasti aclaró que la Resolución A6912 del Banco Central "congela las comisiones bancarias por 180 días, por lo tanto los bancos no podrán trasladar el incremento de Ingresos Brutos a los servicios financieros a ningún cliente".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.