Coronavirus en la Argentina: el procurador Julio Conte Grand pidió revocar el fallo que autorizó las salidas masivas de presos

El procurador general de la provincia de Buenos Aires sostuvo que el fallo que hizo lugar al hábeas corpus colectivo es ilegal
El procurador general de la provincia de Buenos Aires sostuvo que el fallo que hizo lugar al hábeas corpus colectivo es ilegal Fuente: Archivo
Paz Rodríguez Niell
(0)
6 de mayo de 2020  • 11:03

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, dictaminó anoche, a las 23.52, en la causa por el hábeas corpus colectivo que, con fundamento en el coronavirus , dispuso los arrestos domiciliarios de presos de la provincia y sostuvo que la Corte bonaerense debe revocar el fallo del juez de Casación Víctor Violini.

Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, en línea con lo que había pedido el fiscal Carlos Altuve, Conte Grand afirmó que la "gravedad institucional" justifica la intervención del máximo tribunal bonaerense y consideró que el fallo de Violini es ilegal. El procurador sostuvo que también es ilegal la aclaratoria posterior al fallo de Violini que hizo su colega de Casación Ricardo Borinsky, que el 22 de abril les ordenó a los jueces que ejecutaran en forma "inmediata" los arrestos domiciliarios.

Ahora, empezará a correr el plazo del defensor general, Mario Coriolano, que tiene 24 horas para presentar su memorial. La Corte bonaerense también habilitó a las otras partes -como la Comisión Provincial por la Memoria- a hacer presentaciones sobre el recurso de Altuve. Con todo eso, los jueces del máximo tribunal bonaerense estarán en condiciones de resolver si confirman o revocan el fallo de Violini y si disponen que los presos que obtuvieron la prisión domiciliaria gracias a esa decisión vuelvan a la cárcel.

El fallo que Altuve pidió revocar es del 8 de abril pasado. Es una decisión de Violini que dispuso otorgarles arresto domiciliario a quienes estaban presos por delitos leves y que pertenecían a población en situación de riesgo ante el avance del coronavirus. La medida alcanzó a los internos incluidos en los listados que elaboró el gobierno provincial sobre personas en riesgo y -dijo Violini- a quienes aparezcan en "las actualizaciones que se vayan agregando" a ese nómina. Además, dispuso que los casos de los imputados o condenados por delitos graves que figuraran en los listados fueran analizados por cada juez antes de darles el arresto domiciliario.

Los argumentos de Conte Grand

Según informaron fuentes del caso a LA NACION, los argumentos centrales del dictamen de anoche de Conte Grand fueron que la Casación, al intervenir directamente en el caso (asumiendo una "competencia originaria") afectó "el principio del juez natural"; que la clasificación entre delitos leves y graves que utiliza Violini como regla para determinar cuándo corresponde la prisión domiciliaria no está en la ley, y que es "grave" concederle un beneficio a una persona que está detenida "de modo automático" y por el solo hecho de su incorporación a un listado hecho por el Poder Ejecutivo.

Según Conte Grand, eso afecta el sistema republicano y atenta contra la división de poderes porque pone en manos del Poder Ejecutivo decisiones que corresponden a los poderes Judicial y Legislativo. El procurador cuestionó también que Violini no les haya dado participación a las víctimas.

Después del fallo de Violini se conocieron decenas de fallos que liberaron -y ya no solo dispusieron arrestos domiciliarios- a internos que estaban en prisión por delitos graves; entre ellos, a presos por delitos sexuales.

"Ha sido una liberación de presos descontrolada. Nadie sabe quiénes son, qué hicieron y a dónde fueron", dijo ayer el ministro de Seguridad, Sergio Berni, durante una conferencia de prensa que encabezó el gobernador Axel Kicillof minutos antes de que se hiciera pública la decisión de la Corte bonaerense de tomar el caso contra el fallo de Violini y frenar nuevas morigeraciones de prisión.

En esa conferencia, Kicillof apuntó contra Conte Grand, que antes de ser el jefe de los fiscales y defensores bonaerenses fue secretario legal y técnico de María Eugenia Vidal cuando ella era gobernadora.

Kicillof responsabilizó al procurador de la crisis por las salidas de presos. "El Procurador, en su resolución 158, donde instruye a defensores que dependen de él a impulsar prisiones domiciliarias, omitió señalar que las prisiones domiciliarias no pueden contemplar a quienes hayan cometido delitos graves", afirmó el gobernador.

Se refería a una instrucción de Conte Grand del 16 de marzo, que les indicaba a los defensores que analizaran de inmediato la posibilidad de requerir la "detención domiciliaria" u otros medios de "morigeración de la prisión preventiva" para los detenidos que integran la "población en mayor riesgo" ante el avance del coronavirus. Quienes defienden la actuación de Conte Grand sostienen que la clasificación de delitos graves y leves no está en la ley y que su instrucción advertía que los defensores debían actuar teniendo en cuenta las "circunstancias fácticas" y las "normativas vigentes".

El propio Violini le había dedicado un párrafo de su fallo a Conte Grand: lo acusó de haber pasado de "Torquemada a Mandela". Según Violini, durante los cuatro años del gobierno de Vidal el procurador había promovido una proliferación de prisiones preventivas y ahora, ante el avance de la pandemia, quería revertir esa situación.

Cuando Kicillof asumió como gobernador, un sector del kirchnerismo duro presionaba para conseguir la renuncia de Conte Grand. Con el paso de las semanas, el tema se fue apagando. El oficialismo no tiene los votos para iniciarle un juicio político (su cargo es vitalicio), él no tiene planes de renunciar y el ministro de Justicia, Julio Alak, nunca avanzó en su contra. Hasta ahora, ministro y procurador habían convivido en buenos términos. La polémica por las salidas masivas de presos volvió a tensar la relación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.