Coronavirus: la Casación sugirió revaluar las prisiones preventivas por la pandemia
1 minuto de lectura'


En una decisión que provocó malestar entre algunos jueces, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió que los jueces y tribunales adopten recaudos para revaluar los casos de detenidos con prisión preventiva, dando prioridad a las personas "con mayor riesgo para la salud frente a un eventual contagio de coronavirus".
La decisión lleva la firma de los jueces Angela Ledesma, presidenta del tribunal, y de los vicepresidentes, Gustavo Hornos y Alejandro Slokar. Los magistrados dispusieron que "los órganos de la jurisdicción", es decir los tribunales orales, "tomen razón y adopten los recaudos pertinentes", según una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Se trata cumplir con dos aspectos de la recomendación. Por un lado, la Comisión aconsejó que se adopten medidas frente al hacinamiento en las cárceles, "incluida la reevaluación de los casos de prisión preventiva" para identificar las situaciones en las cuales los presos pueden cambiar la privación de la libertad por otras "medidas alternativas", como la vigilancia electrónica o el arresto domiciliario. La Comisión Interamericana dijo que hay que hacerlo "dando prioridad a las poblaciones con mayor riesgo de salud frente a un eventual contagio del Covid-19."
Por otro lado, la Comisión Interamericana sugirió "evaluar de manera prioritaria la posibilidad de otorgar medidas alternativas como la libertad condicional, arresto domiciliario o libertad anticipada" a las personas que están en los grupos de riesgo, es decir, las personas mayores de 60 años, las que tienen enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas o con niños a su cargo y también las personas que "estén prontas a cumplir condenas".
La resolución de la Casación no es mandatoria, es una sugerencia a partir de una decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los jueces de los tribunales orales federales, que son aquellos que tienen a los presos de drogas o corrupción en prisión preventiva, se mostraron alarmados en principio ante esta decisión, que se multiplicó en grupos de WhatsApp que los tienen como participantes. Pero cuando bajó la sorpresa inicial interpretaron que se trataba de una recomendación general que no implica vulnerar su independencia ni los criterios de cada uno de los tribunales.
De todos modos, el escrito ya circula entre los abogados defensores de los presos por corrupción del kirchnerismo y seguramente volverán a insistir con sus planteos de excarcelación o prisión domiciliaria, muchos de los cuales fueron rechazados esta misma semana.
1La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
2Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
3La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
4Echaron a un funcionario de Kicillof por pedir la renuncia de Cristina Kirchner al PJ




