Coronavirus: las FF. AA. ayudan a sobrellevar la emergencia con misiones humanitarias

Efectivos del Ejército reparten alimentos en el municipio de Quilmes
Efectivos del Ejército reparten alimentos en el municipio de Quilmes Crédito: Ministerio de Defensa
Mariano De Vedia
(0)
22 de marzo de 2020  • 16:36

Alojados desde el jueves en instalaciones del club Quilmes, unos 24 soldados de los regimientos Patricios, Granaderos a Caballo y Artillería Iriarte 1 colaboran activamente con el municipio que conduce la intendenta camporista Mayra Mendoza en la distribución de alimentos . La crisis por el coronavirus no deja lugar para las diferencias ideológicas y los vecinos reciben la ayuda alimentaria producida por tres cocinas de campaña y llevada por los efectivos militares en tres camiones.

En Campo de Mayo, otro punto del Gran Buenos Aires, el Ejército acelera los trabajos para que el martes esté terminado el Hospital Militar Reubicable que sumará su plantel de médicos y personal sanitario para ponerle un freno al avance de la epidemia. Es un conjunto móvil de carpas y containers con un equipamiento adecuado para atender e internar a los afectados, en coordinación con el Hospital Militar de Campo de Mayo, también asignado al operativo por la pandemia.

"Todo el personal militar está alistado para cuando sea necesario", dijo el ministro de Defensa, Agustín Rossi hace unos días a LA NACION , en alusión a los 90.000 hombres y mujeres que integran las fuerzas. Hasta ahora se dedican a colaborar con las fuerzas de seguridad en los operativos para ayudar a la comunidad y garantizar el distanciamiento social y la cuarentena. Otro escenario, como el del estado de sitio , llevaría a los militares a tener un rol más activo, pero no es esa por ahora la intención del Alberto Fernández , según declaró el propio Presidente.

"No hace falta un estado de sitio, hoy por hoy, cada uno tiene que hacer su parte. No quisiera llegar a eso y solo hablaría mal de la sociedad argentina", dijo el Presidente hoy, en diálogo con Telefe.

Preocupado por el avance de la pandemia, Fernández dijo que hoy convocó al ministro de Defensa. "Necesito que el Ejército se involucre plenamente. Vimos cómo están los 14 comandos en la Argentina. Estamos trabajando bien y vamos a seguir trabajando con los gobiernos de la provincia y de la Ciudad, para atender el epicentro del problema, que es la Ciudad de Buenos Aires".

El despliegue de las Fuerzas Armadas acompaña la preocupación por la pandemia y está sometido a las instrucciones del ministro de Defensa, con la coordinación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que conduce el general de brigada Juan Martín Paleo .

Rossi dispuso formar 14 Comandos Conjuntos de Zonas de Emergencia y diez Fuerzas de Tarea en todo el país, con medios asignados para realizar operaciones de protección civil, destinadas a dar ayuda humanitaria a los vecinos, en coordinación con las autoridades políticas locales y las fuerzas de seguridad. Las directivas las dan el Ministerio de Defensa y el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, a cargo del general Martín Deimundo Escobal .

El reparto de alimentos en el municipio de Quilmes, por ejemplo, fue en respuesta al pedido de la intendenta Mendoza. "Realizamos una operación de protección civil, que se basa en actividades de apoyo humanitario, como la distribución de alimentos. Esto nos hace sentir orgullosos de ser militares, de ser argentinos y de estar con la población en el lugar donde más nos necesitan", declaró el oficial Ezequiel Salinas , jefe de la misión que realizan los regimientos de la Guarnición Militar Buenos Aires.

El despliegue de las Fuerzas Armadas en Quilmes para la entrega de alimentos
El despliegue de las Fuerzas Armadas en Quilmes para la entrega de alimentos Crédito: Ministerio de Defensa

Mientras la Sastrería Militar reorientó su línea de producción y realiza a todo vapor barbijos, cofias, sábanas y elementos para los médicos y enfermeros que combaten la epidemia desde la trinchera, dos aviones Hércules C 130 viajaron a Perú para repatriar a 140 ciudadanos argentinos que habían quedado varados. Además, helicópteros de la Fuerza Aérea y del Ejército patrullan el área metropolitana desde el aire para avisar a las fuerzas de seguridad si hay focos que comprometan el cumplimiento de la cuarentena y desafíen el encierro preventivo que dispuso el presidente Alberto Fernández.

La Escuela Militar de Monte realiza tareas de apoyo a la comunidad en Puerto Iguazú, para los argentinos varados en la zona, mediante la distribución de raciones de alimentos y colchones.

Al hospital de campaña montado en Campo de Mayo se suman el propio Hospital de Campo de Mayo, el Hospital Militar Central, el Hospital Naval, ubicado en Caballito, y el Hospital Aeronáutico, con sede en Pompeya, además de dos hospitales militares en Córdoba, uno en Bahía Blanca, uno en Mendoza y otro en Salta.

El Laboratorio Farmacéutico que depende del Estado Mayor Conjunto y tiene una sede en Parque Patricios y otra en El Palomar, intensificó la producción de alcohol en gel (entre 5000 y 10.000 litros por semana), además de productos biológicos, antibióticos y repelentes para el combate contra el dengue.

Por su parte, personal militar y civil de la Fuerza Aeronaval N° 1, con sede en Punta Indio, acondicionó un inmueble que será usado como anexo del Hospital Municipal Guillermo Hernández, de ese partido bonaerense. Se seleccionó un sector contiguo y de fácil acceso al hospital, con capacidad para 60 camas, provistas por la base militar, informó la Armada.

Al mismo tiempo, el aviso ARA Islas Malvinas, que había zarpado de Ushuaia días atrás, se encuentra fondeado antes de ingresar a la Base Naval Puerto Belgrano, como medida preventiva por el Covid-19. Una vez que sus tripulantes cumplan la cuarentena, ingresarán al puerto. La embarcación permaneció más de tres meses fuera de su apostadero natural, dando asistencia en la campaña antártica, y navegó durante más de 60 días por aguas antárticas, para participar de la Patrulla Antártica Naval Combinada, un ejercicio conjunto con la Armada de Chile.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.