Coronavirus. Ginés González García le dio la razón a la ONG inglesa: "Hoy empezamos a corregirlo"

El ministro de Salud de la Nación habló sobre el sistema de medición global de casos que quitó a la Argentina del registro por falta de calidad en los datos de testeos
El ministro de Salud de la Nación habló sobre el sistema de medición global de casos que quitó a la Argentina del registro por falta de calidad en los datos de testeos Fuente: Archivo
(0)
21 de octubre de 2020  • 03:54

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se refirió este martes a la decisión de una de las instituciones más prestigiosas de medición global de casos de Covid-19 que eliminó de su ranking a la Argentina por posible sesgo en la "tasa de positividad". El ministro reconoció el error y le dio la razón.

"Hoy [por ayer] empezamos a corregirlo", adelantó el funcionario en diálogo con la señal de noticias C5N, y continuó: "Todavía no está totalmente hecho. Lo que dice la ONG inglesa es lo mismo que decimos nosotros. Estamos preocupados, pero lo estamos modificando y también simplificando el sistema".

Según explicó González García, este retiro "se origina por un comunicado de hace diez días" que fue realizado desde la propia cartera de Salud.

"Los testeos es quizás lo que más nos cuestionan. Nosotros empezamos a ver, sobre todo porque expandimos mucho la capacidad de testear, que caía el número de testeos diarios que nos informaban. Hablamos con todas las provincias y descubrimos que en realidad los positivos, que son los que hay que saber primero, se ponían y se informaban, pero los negativos no se informaban. Con lo cual pasaban dos cosas: decíamos menos de lo que estábamos haciendo y, en segundo lugar, daba una tasa de positividad altísima", dijo.

Ayer por la tarde, Edouard Mathieu, que integra el equipo de Our World in Data sobre coronavirus, publicó en su cuenta de Twitter que "para asegurar la calidad y confiabilidad" de la organización, decidieron, por el momento, "eliminar a la Argentina del conjunto de datos".

"Las cifras oficiales agregadas por el Gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos", escribió Mathieu.

Además, explicó que esta medida se debe a un posible "sesgo" en la tasa de positividad de los contagios en el país, que en los últimos días llegó a ser del 76 por ciento: "Muchas pruebas negativas no se estaban registrando en varias provincias, incluidas las grandes, como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad".

"El Gobierno de Argentina anunció hace unos días que implementaría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias. Sin embargo, no está claro si esto también corregirá los datos históricos retrospectivamente", expresó.

Por último, Mathieu dijo que "lamentablemente, esto no significa que la situación de la Covid-19 no sea mala en Argentina; lo es y mucho", y dijo que el país "ahora se está 'poniendo al día' con el terrible número de muertos que tienen en Bolivia, Chile y Brasil".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.