Coronavirus: habilitan nuevas actividades en nueve municipios bonarenses y en tres provincias

El Gobierno autorizó nuevas industrias en diversas localidades de Buenos Aires
El Gobierno autorizó nuevas industrias en diversas localidades de Buenos Aires Fuente: Archivo
(0)
3 de junio de 2020  • 04:02

El Gobierno habilitó este miércoles nuevas actividades que quedarán exentas del aislamiento social, en nueve distritos de la provincia de Buenos Aires, según se publicó hoy en el Boletín Oficial. También, en otro documento se comunicó la excepción de rubros y actividades para tres provincias.

En la decisión administrativa, la número 966/2020, el Gobierno autorizó la excepción del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular, para algunas actividades y servicios en Salta, Santa Fe y La Rioja.

También, a través de la decisión administrativa 965/2020 se "exceptuó del cumplimiento del 'aislamiento social, preventivo y obligatorio' y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a las actividades y servicios indicados para la Provincia de Buenos Aires y exclusivamente en los ámbitos geográficos establecidos".

Tales son los casos de los municipios de: Almirante Brown, Avellaneda, Tigre, Berazategui, Cañuelas, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, General Rodríguez y Pilar.

En el caso de Almirante Brown, se autorizó el servicio de mantenimiento domiciliario (plomero, gasista, electricista, jardinería); los talleres de reparación de vehículos; las actividades comerciales con retiro en el local; también, las profesiones liberales, como los abogados, los contadores, los martilleros y los arquitectos, entre otros, y a los profesiones relacionados con la medicina y auxiliares, como kinesiólogos, fonoaudiólogos, podólogos, nutricionistas.

En Avellaneda, en cambio, se habilitaron una gran cantidad de actividades y se exceptuó del aislamiento a los secores "automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos; indumentaria; productos del tabaco; metalúrgica, maquinaria y equipos; calzado; madera y muebles; juguetes; cemento; productos textiles; manufacturas de cuero; neumáticos; bicicletas y motos; química y petroquímica; plásticos y sus productos; y cerámica.

Por su parte, Tigre sumó a sus actividades habilitadas la fabricación de varios insumos de la construcción, como el cemento y los cerámicos, y también, habilitó la fabricación de calzado, de manufacturas de cuero y de indumentaria, entre otros rubros.

En cuanto al partido de Berazategui se habilitaron las industrias de productos textiles, química y petroquímica, celulosa y papel, plásticos y subproductos, cerámicos y vidrio. En cambio, en Cañuelas solo exceptuaron a la industria metalúrgica, de maquinaria y equipos y al área química y petroquímica. Aunque, en esta localidad ya se encontraban exceptuadas, desde hace unas semanas, la fabricación de maquinaria para la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco, al igual que los rubros de la electrónica y electrodomésticos.

También, Exaltación de la Cruz autorizó hoy una gran cantidad de industrias como la del aluminio y afines, vidrio y pintura; las imprentas, librerías y kioskos; y la fabricación de una serie de productos como muebles, bicicletas y motos, cerámicos, celulosa de papel y plásticos y subproductos.

Para el partido de Ezeiza, el Gobierno dio luz verde a varios rubros para que puedan volver a sus actividades. Incluyó en la excepción a la industria automotriz y de autopartes, metalúrgica, de electrónica y electrodomésticos y maquinaria y equipos. También, autorizó el rubro de productos textules, manufactura del cuero, indumentaria, calzado y juguetes, entre otros.

Con esta decisión administrativa, en General Rodríguez podrán volver a las actividades aquellas personas dedicadas a la fabricación de pinturas y revestimientos. Mientras que en Pilar, se suman a los exceptuados las cerrajerías, los forrajeras, las librerías y papeleras, las ortopedias, las pañaleras, y la venta y reparación de celulares, de insumos informáticos y de repuestos del automotor.

Otras provincias

En Salta se exceptuaron los gimnasios, entre otras actividades
En Salta se exceptuaron los gimnasios, entre otras actividades Fuente: Archivo

En el caso de Salta, se autorizó a exceptuar el cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" a gimnasios y locales de ejercicios físicos, clubes deportivos para la práctica de disciplinas ya exceptuadas y se permitió la circulación de personas entre municipios a fin de realizar actividades turísticas.

De manera similar, en La Rioja comenzarán a estar permitidas a partir de hoy, las actividades físicas al aire libre, los juegos de padel y tennis, el golf y las actividades religiosas.

Por último, en la provincia de Santa Fe se habilitaron las instalaciones dedicadas a las actividades deportivas, aunque con algunas condiciones que deberán ser aprobadas por el Ministerio de Salud de la provincia. Asimismo, se autorizaron las reuniones familiares de hasta diez personas, que podrán realizarse los fines de semana y los feriados, en domicilios particulares y siguiendo todas las normas de prevención.

También, las mesas examinadoras de las unidades académicas de las universidades nacionales y privadas y de los Institutos terciarios con sedes en la provincia de Santa Fe; la actividad gremial y otras.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.