Coronavirus: el Instituto Patria de Cristina Kirchner se expande con cursos online e inauguraciones virtuales

La entidad cuenta con tres sedes en el interior y sumó una cuarta en Neuquén, que inauguró por internet
La entidad cuenta con tres sedes en el interior y sumó una cuarta en Neuquén, que inauguró por internet Fuente: Archivo
Paula Rossi
(0)
17 de mayo de 2020  • 17:39

Toda crisis representa una oportunidad y así lo entendieron en el Instituto Patria. La entidad donde nuclea su actividad política la vicepresidenta Cristina Kirchner encontró en la cuarentena impuesta por pandemia del coronavirus una excusa para dinamizar -por vía digital- su propósito de federalización .

El último domingo, una nueva Casa Patria vio la luz en Neuquén, con la particularidad de que es la primera inaugurada exclusivamente online y la primera creada desde que el kirchnerismo regresó a la Casa Rosada.

El 25 de abril pasado, el Instituto Patria tuvo su primer curso virtual, con más de 300 asistentes de distintas provincias y otros países. "Esta modalidad llegó para quedarse", aseguraron a LA NACION desde la conducción del observatorio.

"Cuando se idearon las actividades de este año, la intención era abrir distintas Casas Patria. Una de ellas en Neuquén, para fines de marzo o principios de abril. Tuvimos ideas sobre cómo hacerla, con artistas, con una choripaneada . Pero ante esta realidad y a partir de los cursos que está haciendo el [Instituto] Patria, surgió la idea de la inauguración virtual", explicó a LA NACION la exsenadora y exdiputada nacional Nanci Parrilli, quien es la encargada de esta nueva sede, cuya presentación se transmitió por Zoom, YouTube y Facebook.

Nanci Parrilli, durante la inauguración de la Casa Patria Neuquén
Nanci Parrilli, durante la inauguración de la Casa Patria Neuquén Crédito: Casa Patria

Como parte del plan que busca ampliar la presencia territorial en el interior, ya fueron presentadas formalmente tres ramificaciones del Instituto Patria en Paraná, Rosario y La Rioja, todas conducidas por funcionarias ligadas al kirchnerismo. "Fue una sorpresa y un halago cuando me comunicaron que Cristina me había pedido que arme la Casa Patria en Neuquén, ahora esa es mi misión", dejó en claro Parrilli a LA NACION.

La exlegisladora dio la bienvenida a los participantes virtuales junto a un cuadro de Néstor y Cristina Kirchner, acompañada por quienes dirigen el instituto porteño: su hermano y senador nacional Oscar Parrilli; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; y la exministra de Cultura Teresa Parodi. Cada uno lo hizo desde su casa.

Oscar Parrilli, durante la inauguración
Oscar Parrilli, durante la inauguración Crédito: Casa Patria

Hubo tiempo para actuaciones de grupos regionales y para saludos de distintos funcionarios y militantes del Frente de Todos. Parrilli detalló que hay 100 socios fundadores que colaboran con los costos de alquiler y refacciones, a través de "aportes de entre 500 y 5000 pesos", ya que el edificio donde funcionará la Casa Patria supo ser una pizzería. Agregó que los próximos pasos serán "crear comisiones virtuales de trabajo y crecer en cantidad de miembros".

La sede porteña, en cuarentena

En la ciudad de Buenos Aires, el edificio del Instituto Patria se encuentra cerrado debido a las restricciones derivadas de la pandemia por coronavirus. Solo funciona allí una guardia mínima.

Eso los llevó a rever la forma de convocar las reuniones de comisiones y los cursos dispuestos para la primera parte del año. "Ahora los hacemos con las mismas ideas políticas, pero con las formas de la pandemia", refirieron fuentes del instituto a LA NACION.

"Se armó la plataforma Patria Virtual y se rediseñaron los cursos. Fue una sorpresa, una buena noticia y un dato llamativo que, al momento de las inscripciones, había personas de todas las provincias y de otros países. Nuestra idea es federalizar, así que los cursos del Patria llegaron para quedarse", manifestó la diputada nacional Claudia Bernazza, encargada de coordinar los seminarios.

Con la cuarentena por el coronavirus, los eventos del Instituto Patria se trasladaron a la web
Con la cuarentena por el coronavirus, los eventos del Instituto Patria se trasladaron a la web Fuente: Archivo

La coordinadora sostuvo que los cursos en los que abrieron inscripciones "se mantuvieron con números altos" de convocatoria: "El primero tuvo un buen arranque, con más de 300 personas de todas las edades, con posibilidad de interactuar. El Instituto Patria tiene un público mayor a aquellos que comulgan con nuestras ideas: muchos no tienen actividad política o hay jóvenes que dicen que los cursos los ayudan a complementar sus estudios. Se amplía el universo".

Bernazza aclaró que "no hay honorarios para los coordinadores, ni para los que colaboran en lo pedagógico, ni para los conferencistas" y que "el bono contribución que la gente paga por el curso tiene un valor mínimo para sostener la parte operativa y el programa informático". El seminario inaugural tuvo un valor de 1000 pesos, que podía realizarse en dos pagos.

El embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, se transformó en el primer profesor de los ciclos virtuales. Raimundi integra las comisiones de Relaciones Internacionales y de Justicia del Instituto Patria. "Si termina esta cuarentena, pero volvemos al modelo anterior, este fin de cuarentena será, en realidad, un cuarto intermedio hasta la próxima pandemia. Porque el causante de esta cuarentena no es el virus, sino el modelo capitalista de acumulación económica y de representación política", dijo Raimundi en su intervención online.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.