Coronavirus. Leche en polvo, reactivos y respiradores, las compras más costosas

Iván Ruiz
Bianca Pallaro
(0)
10 de abril de 2020  • 10:53

La emergencia que desató el coronavirus provocó un desembolso multimillonario por parte del Estado para hacer frente a la pandemia que abarca desde alimentos para asistencia social hasta insumos médicos. Las compras para hacer frente al Covid-19 que el Gobierno hizo públicas superan los $1000 millones, según la estimación realizada por LA NACION Data entre casi 3000 registros obtenidos del Boletín Oficial y del portal COMPR.AR.

El Ministerio de Desarrollo Social , que quedó bajo sospecha por la compra de alimentos con precios por encima del valor del mercado, ejecutó casi la mitad de ese presupuesto extraordinario: $717 millones. Detrás aparecen otros gastos para combatir la pandemia. El Ministerio de Salud ya transparentó desembolsos por más de $250 millones, mayormente para la compra de insumos médicos para el Instituto Malbrán.

Instituto Malbrán, el más beneficiado por las compras de Salud
Instituto Malbrán, el más beneficiado por las compras de Salud

Sin embargo, LA NACION pudo reconstruir que no todos los gastos destinados a evitar el avance del coronavirus fueron publicados en los registros públicos. Un ejemplo son los respiradores artificiales, el gasto más fuerte que tendrá el Ministerio de Salud, equivalente a unos $1000 millones. La empresa cordobesa Tecme , intervenida por el Estado, ya entregó más de cientos de respiradores (cada uno cotiza a $800.000), pero esas compras no aparecen registradas entre la información oficial. Sólo figuran algunos alquileres y compras menores ya adjudicadas que suman un total de $36 millones.

Ante la consulta de este medio, fuentes oficiales aclararon que "la mayoría de los respiradores artificiales son comprados a través de la línea de crédito del Banco Mundial" y que la información final no está disponible porque "aún no está cerrada la operación".

Algunas de las compras que figuran en el sitio COMPR.AR
Algunas de las compras que figuran en el sitio COMPR.AR

La compañía más beneficiada por las compras estatales es Alimentos Vida SA, una empresa que le vendió 340.000 kilos de leche en polvo fortificada por $169 millones para que el Estado reparta en los sectores más pobres durante la pandemia. Una contratación directa que pasó desapercibida a fines de marzo, pero que fue la más onerosa hasta que estalló el escándalo por la compra de alimentos con sobreprecios.

La adjudicación a ALIMENTOS VIDA SA en el Boletín Oficial
La adjudicación a ALIMENTOS VIDA SA en el Boletín Oficial

Tecnolab SA, del rubro sanitario, es la segunda empresa con más ventas al Estado por un total de $98 millones. Es una de las firmas que provee los reactivos químicos para detectar coronavirus y el equipamiento para laboratorios destinados a la investigación y el diagnóstico. De ahí que todos sus productos tuvieron como destino el Instituto Malbrán , indican los datos oficiales.

El Estado le compró a Tecnolab más de 1000 productos entre reactivos, nucleotidos y nucleosidos, equipos bacteriológicos, TIPs, insumos de laboratorio, distribuidos en cinco contrataciones directas. Otras empresas del rubro que también suelen ser contratadas son Tecnoimagen SA ($48 millones) y Invitrogen Argentina ($35 millones). Estas contrataciones van en línea con lo comunicado en los últimos días por el Gobierno sobre la adquisición de 200.000 test rápidos para detectar el Covid-19, insumos que son importados por estas empresas de sus proveedores internacionales.

El alcohol en gel, uno de los insumos más demandados entre los distintos organismos del Estado
El alcohol en gel, uno de los insumos más demandados entre los distintos organismos del Estado Fuente: LA NACION

Todos los números antes mencionados, sin embargo, no superan las compras a Copacabana SA, una de las sociedades intermediarias que le vendió alimentos al Estado con sobreprecios, lo que ocasionó la renuncia de funcionarios de Desarrollo Social y también la apertura de una investigación por parte de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas . Copacabana iba a recibir $188 millones, pero el presidente Alberto Fernández ordenó que esa contratación sea anulada por no respetar el acuerdo de precios máximo impuesto por el Gobierno.

Tecnópolis y otros gastos

El parque temático Tecnópolis fue refaccionado para convertirse en el principal hospital que reciba a los pacientes contagiados con coronavirus. El Gobierno hizo reformas en el predio para establecer allí una unidad sanitaria para la internación, en principio, de unos 2500 pacientes que sufran grados leves y moderados por el Covid-19.

La publicación en el Boletín Oficial sobre la adjudicaciones del servicio de desarme enTecnópolis
La publicación en el Boletín Oficial sobre la adjudicaciones del servicio de desarme enTecnópolis

Sin embargo, los gastos que se publicaron hasta hoy en el Boletín Oficial, sólo da cuenta de una contratación realizada por el Ministerio de Cultura por $1,1 millón con el fin de contratar un servicio de desarme de la estructura denominada "Microestadio" del Parque Tecnópolis del Bicentenario para la instalación y operación de un Hospital de Mediana Complejidad.

Hace tres semanas, a través de la Disposición 48/2020, el Gobierno habilitó a todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional a efectuar contrataciones directas de bienes y servicios que sean necesarios para enfrentar la emergencia. Estos expedientes no están sujetos al régimen de contrataciones ordinario y no tienen pasar por Licitación Pública. Pero en todos los casos, igual deberían ser publicados en la página web de la Oficina Nacional de Contrataciones y en el Boletín Oficial.

Otros dos ministerios realizaron compras en el marco de la emergencia sanitaria, según se publicó en el Boletín Oficial. La Secretaria de Educación gastó $72.580.000 en la impresión de cuadernillos educativos en el marco de la pandemia con intervención de la Subsecretaría de Gestión Administrativa. Y Cancillería utilizó U$S7281 para la compra de 200 licencias de software para quienes requieran acceder en forma remota a su red informática durante la cuarentena.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.