Coronavirus: las organizaciones sociales ya fabrican barbijos y alcohol en gel, pero también denuncian urgencias

Las organizaciones sociales advierten que muchos comedores cerraron porque estaban a cargo de mayores de 60 años y que faltan elementos para desinfectarlos
Las organizaciones sociales advierten que muchos comedores cerraron porque estaban a cargo de mayores de 60 años y que faltan elementos para desinfectarlos Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
María Paula Etcheberry
(0)
29 de marzo de 2020  • 15:55

El conurbano bonaerense será uno de los principales terrenos de batalla contra la imparable expansión del coronavirus . Adaptados a convivir permanentemente con la necesidad y la incertidumbre, los movimientos sociales reaccionaron rápidamente y reforzaron el trabajo en comedores, comenzaron a fabricar barbijos, alcohol en gel y hasta camas , además de impulsar tareas de concientización en los barrios más vulnerables.

Pero también señalan urgencias. Que muchos comedores cerraron porque eran atendidos por personas mayores de 60 años, con diabetes y otras enfermedades que los ponían riesgo. Que se necesitan productos de limpieza para que los comedores que siguen abiertos no se conviertan en centros de contagio masivo. Y que, en medio del parate general, la comida que antes no alcanza hoy alcanza menos.

" Estamos fabricando barbijos y alcohol en gel con recursos propios , aunque nos falta materia prima para hacer una producción a mayor escala. Hemos hecho una propuesta para que las propias organizaciones ayuden a desinfectar las calles y los lugares, con equipamiento que provea el Estado. Además, hicimos un relevamiento de población de riesgo para entregárselo al Gobierno", afirmó Juan Carlos Alderete , dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y diputado nacional por el Frente de Todos.

"Con nuestras cooperativas estamos cosiendo barbijos y produciendo camas , que en breve vamos a fabricar para el Estado", agregó, en una línea similar Marianela Navarro , dirigente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Coronavirus: las organizaciones denuncian que faltan insumos de limpieza para evitar que los comedores se conviertan en focos de contagio
Coronavirus: las organizaciones denuncian que faltan insumos de limpieza para evitar que los comedores se conviertan en focos de contagio Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

También se buscará convertir a clubes de barrio, centros comunitarios e iglesias en lugares de aislamiento para quienes presenten síntomas compatibles con el coronavirus. "Una porción de trabajadores de los movimientos sociales trabajarán en el acondicionamiento de estos espacios", anticipó Daniel Menéndez , coordinador de Barrios de Pie-Somos, quien además es subsecretario en el Ministerio de Desarrollo Social.

A estos trabajos acompañan las tareas de concientización sobre la enfermedad en los barrios vulnerables. "Estamos trabajando en la concientización con cartillas, material audiovisual y pequeños videos que hacen los gobiernos municipales, provinciales y nacional. Tenemos que trabajar con información veraz", indicó Gildo Onorato , referente del Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

"Nos pusimos a disposición del Estado para brindar información, acercar alimentos y repartir elementos de cuidado", agregó Nicolás Caropresi , referente del Movimiento de Trabajadores Exlcuidos (MTE) y la CTEP.

Coronavirus: además de hacerse cargo de la demanda de alimentos, algunas organizaciones ya fabrican barbijos, alcohol en gel y hasta camas
Coronavirus: además de hacerse cargo de la demanda de alimentos, algunas organizaciones ya fabrican barbijos, alcohol en gel y hasta camas Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Comedores cerrados

Con la prevención como horizonte, estas tareas apuntan además a brindarle una ocupación a los trabajadores informales, para complementar el bono de 10.000 pesos que les otorgó el Gobierno. " Hay que tratar de mantener los pequeños proyectos productivos en los barrios ", expresó Onorato.

Además de garantizar un mínimo nivel de ingresos para quienes hacen "changas", los movimientos sociales se enfocan en asegurar que los comedores continúen en funcionamiento. Con nuevas modalidades, como la entrega de viandas en las casas de las familias, buscan responder a la creciente demanda de alimentos que desató la pandemia.

"Cerca de nuestros comedores han cerrado otros y hay más demanda. Cerraron porque son atendidos por personas de riesgo, mayores de 60 años, con diabetes o con hipertensión . Hay deficiencias en la llegada de alimentos, se acerca mucha gente a pedir y es muy duro no poder darle a todos. Estamos en el territorio tratando de organizar la miseria", advirtió Silvia Saravi a, dirigente del sector de Barrios de Pie alineado con Libres del Sur.

"Discusiones frenéticas"

Mientras que los movimientos sociales más cercanos al Frente de Todos destacan que el Gobierno está haciendo un esfuerzo por aumentar la cantidad de alimentos que reciben los comedores, las organizaciones alejadas del oficialismo reclaman un faltante.

Coronavirus: los referentes piqueteros advierten que el parate total de la actividad económica multiplicó la demanda de alimentos
Coronavirus: los referentes piqueteros advierten que el parate total de la actividad económica multiplicó la demanda de alimentos Crédito: Archivo La Nación

"La comida no alcanza. Se lo hemos planteado en discusiones frenéticas al Gobierno. Es indispensable que se duplique la cantidad de alimentos para pasar la cuarentena", sostuvo Navarro, del FOL, quien además reclamó que no fueron convocados a la reunión que el ministro Daniel Arroyo mantuvo este viernes con intendentes del conurbano, referentes religiosos y dirigentes de las organizaciones sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

"Se está tomando como interlocutores a las organizaciones que están en el Gobierno y que son funcionarios. Al resto no nos han convocado", reclamó también Saravia.

"Ya hay un esfuerzo enorme en incrementar por tres las cantidades de alimentos", sostuvo, por el contrario, Menéndez. "Van a poner más recursos destinados a alimentos. La entrega de bolsas a los comedores escolares será cada 15 días", agregó Alderete.

Otros dirigentes alejados del Gobierno reclaman además la entrega de kits sanitarios: "Pedimos kits de limpieza e higiene para los comedores populares , porque sino vamos a ser transmisores del virus. No nos entregaron ni un litro de alcohol en gel. Cuando colapsen los hospitales, los sectores vulnerables se van a morir como moscas", apuntó Eduardo Belliboni , dirigente del Polo Obrero, organización vinculada a la izquierda.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.