
Costó 1.260.000 pesos la pista aérea de Anillaco
Se construyó sobre tierras fiscales y fue pagada por empresarios locales, según dijo el gobernador riojano; se presentó en Diputados un pedido de juicio político a Menem
1 minuto de lectura'
En una conferencia de prensa en la capital de La Rioja, el gobernador de esa provincia, Angel Maza, precisó que la controvertida pista de aviación construida en las afueras de Anillaco costó 1.260.000 pesos y difundió una lista de 20 empresas o personas que la financiaron con sus aportes.
El informe oficial indica que la pista fue construida sobre tierras fiscales, pero, agregó, sin costo alguno ni para el Estado nacional ni para el Estado provincial. Admitió, sin embargo, que si bien la cinta asfáltica está terminada, todavía falta el balizamiento y la torre de control, que podrían quedar a cargo de la provincia, aunque el gobernador dijo que no está previsto, por el momento, porque no tenemos plata.
Maza sostuvo enfáticamente que no hubo irregularidades de ningún tipo y que la iniciativa de la construcción de esta pista en Anillaco surgió de un pedido de productores agrícolas del Valle de Arauco.
La decisión de construir la pista quedó formalizada el 19 de diciembre de 1995 mediante un convenio entre la provincia de La Rioja y la Fuerza Aérea donde se explicaba que se conformaría la infraestructura necesaria para los aeródromos de Anillaco y Villa Unión, localidad que se encuentra a 280 kilómetros de la capital riojana.
Menem viajará este fin de semana a La Rioja para inaugurar el lunes el ciclo lectivo en la provincia.
Juicio político
Por su parte, el senador radical Alberto Maglietti (Formosa) presentó ayer en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político al Presidente Carlos Menem por mal desempeño y posible comisión de delito en el ejercicio de sus funciones a propósito de las construcciones iniciadas en Anillaco.
El pedido del senador Maglietti se apoya en siete hechos que, a su juicio, revisten una extrema gravedad institucional. La solicitud se basa en los artículos 53, 59 y 60 de la Constitución, que establecen el mecanismo de juicio político para funcionarios, con trámite similar al de los jueces.
El gobierno de La Rioja justificó la construcción del aeródromo
Maza aseguró que la obra se debe a la demanda de productores de la zona
LA RIOJA.- La construcción de la pista para aviones en Anillaco, es una cuestión de la provincia, no del presidente Carlos Menem. No le costó "ni un centavo" a los estados nacional o provincial y todo arrancó a partir de un pedido de productores agrícolas del Valle de Arauco.
En su despacho, mientras hacía servir un refrigerio, el gobernador Angel Maza se reunió con los medios de prensa nacionales para brindar un detallado informe sobre el polémico aeródromo.
Muy pocas veces el gobierno local los convoca. Y a solas, es la segunda en casi un año y medio de gestión.
Maza expuso la documentación que simultáneamente se entregaba a los periodistas. Esa historia oficial, dice:
- El 7 de junio de 1995, los productores nucleados en la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja solicitaron por nota al intendente local, Luis Agost Careño -amigo del Presidente- las gestiones necesarias para la construcción de una pista de aterrizaje dentro de la región productiva de los departamentos de Arauco y Castro Barros, ante la "necesidad de enviar sus productos a diferentes centros de comercialización europeos, diligencias que se realizan vía terrestre, que ocasiona demoras y recargos de fletes que incide sobre la calidad y el precio de los productos.
- Se aclara también que la región constituye un polo productivo y exportador de aceitunas y aceites de oliva, con notable crecimiento durante los últimos años.
En sus habituales visitas -agregamos nosotros-, el presidente Menem suele hacer extensos recorridos por la zona, especialmente por el Bañado de los Pantanos, un desierto convertido en los últimos quince años en un vergel gracias al riego por goteo.
Un silencioso convenio
Otra argumentación de Maza fue un convenio firmado entre la provincia de La Rioja y la Fuerza Aérea- representada por el entonces comodoro Enrique Ermelindo Dutra- el 19 de diciembre de 1995.
Mediante ese instrumento ratificado por el decreto provincial 189 del mismo mes, el gobierno de La Rioja "encomienda a la Fuerza Aérea Argentina" su "directa participación y colaboración en la construcción de las pistas de aterrizaje de aeronaves que bajo las características técnicas que defina la provincia", conformarán la infraestructura necesaria de los aeródromos de Anillaco y Villa Unión". Esta última localidad está situada a 280 kilómetros de la capital riojana.
Cuando La Nación le preguntó al gobernador Maza por qué nunca se había dado a conocer ese documento, si cada convenio que firma la provincia es ampliamente difundido, el mandatario minimizó el hecho al recordar que "era un acuerdo operativo".
Tampoco se lo mencionó el 6 de febrero último cuando el gobierno anunció que recibiría en donación una pista de aterrizaje "construida con el financiamiento de capitales privados", en Anillaco.
Confrontados ambos documentos, surge una sorpresa.
En la cláusula primera del convenio se habla de aeródromos, mientras que en la explicación oficial de febrero se decía que de acuerdo con la calificación de la Organización de Aviación Civil Internacional, la pista de Anillaco no alcanzaba a conformar "con sus instalaciones ni la categoría de aeródromo". Sólo podía ser nominada como "área de movimiento".
Esfuerzo conjunto
El acuerdo de 1995 obligaba a la Fuerza Aérea a colaborar en la construcción con la dirección técnica de la obra pero también mediante trabajos con personal y equipos propios.
La Rioja se comprometía a sufragar "con fondos propios o aportados por las donaciones".
Las donaciones debían ser entregadas a la Dirección general de Infraestructura de la Fuerza Aérea, la que deberá rendir cuentas a la provincia una vez finalizados los trabajos.
Maza dijo entender que la pista estaba casi lista, aunque no conocía la fecha de habilitación, pero aclaró que no estaba previsto hacer una torre de control"porque no tenemos plata".
Detalle de los costos
Oficial: en total se habrían invertido $ 1.260.000; el cemento fue comprado a Loma negra con descuento; el asiento son tierras fiscales
Los datos oficiales brindados por el gobierno de la Rioja indican un costo de la obra de $ 800.000 desdoblados del siguiente modo: $ 414.750 por viáticos; $ 199.080 alojamiento y racionamiento; $ 148.900 combustibles y lubricantes; $ 37.270 para repuestos y accesorios. Todos estos íntems fueron destinados al trabajo de la Fuerza Aérea.
El cemento no fue cedido por Amalia Lacroze de Fortabat sino comprado a su empresa Loma Negra con un descuento del 20 por ciento. La suma estimada de $ 80.000 por las 978 toneladas de cemento a granel.
Por su parte, el asfalto y el equipamiento apostados por Maquivial fue estimado por la propia empresa en $ 380.000.
De este modo, el costo total asciende a $ 1.260.000.
El gobernador Maza ratificó que las tierras sobre la que se contruyó la pista son terrenos fiscales.
Consultado por La nacion sobre si también habría donaciones para la construcción de la pista en la localidad de Villa Unión, el gobenador respondió con un escueto "No creo".
Niega presiones
Maza negó que hayan existido presiones desde el Gobierno nacional para que se dieran aconocer estos detalles sobre los costos y aspectos de la construcción del aerodromo en Anillaco.
Tampoco admitió el mandatario provincial que en torno de la polémica generada por la pista, su gobiernoestá soportando críticas.
No vio con buenos ojos el informe del programa televisivo Sin Límites, al que consideró "un ataque al Presidente y traslativamente a todos los riojanos".
El gobernador ratificó su idea de que hubo una conspiración entre sectores de la prensa y una minoría de la oposición y puntualizó: "tenemos informes de inteligencia sobre este tema".
Preguntado por La Nación si le hacían inteligencia a la oposición Maza respondió "No... lo que pasa que acá nos conocemos todos".
Piden juicio político para Menem
El senador radical Alberto Maglietti (Formosa) presentó ayer ante la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra el presidente, Carlos Menem, por mal desempeño y posible comisión de delito en el ejercicio de sus funciones.
Según el escrito al que tuvo acceso La Nación, Maglietti fundamenta su solicitud en siete hechos vinculados con el primer mandatario. Entre otros, la construcción de su casa en Anillaco y la tentativa de re-reelección. A juicio del senador, estas conductas "revisten una extrema gravedad institucional" y crean "una situación de desgobierno altamente peligrosa y lesiva".
Pese a ello, en Diputados, la UCR y el Frepaso discrepan sobre la conveniencia de plantear un juicio político al jefe del Estado. El titular del bloque radical, Federico Storani, lo juzgó "prematuro y aventurado"; el Frepaso está en un debate interno en el cual no se descarta la posibilidad.
Pero el senador radical Maglietti sostiene que "la destitución de Menem asegurará la estabilidad de las instituciones democráticas del país, hoy contínuamente amenazadas por él mismo", a lo que agrega: "Su separación traerá tranquilidad al pueblo y permitirá la existencia de un gobierno respetuoso de los preceptos constitucionales".
La solicitud se basa en los artículos 53, 59, y 60 de la Constitución, que establecen el mecanismo de juicio político para funcionarios. La Cámara de Diputados es acusadora y el Senado se constituye en tribunal. El formoseño hizo su presentación pasadas las 16 en la mesa de entradas de la Cámara baja. Se fundamentó en lo siguiente:
- Complejo recreativo Anillaco: Si dentro de los bienes (casa, aeropuerto, refugio de la montaña, la estación de bombeo y el lago artificial) "hay alguno integrante del dominio público o privado del Estado es dable encontrar un uso abusivo de bienes del Estado o violación de deberes de funcionario público; si hay propiedades ajenas, es usurpación y si hubo donaciones particulares, habría dádiva y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública".
- Amenazas al periodismo y violación a la libertad de prensa (en relación al programa Sin Límites): "constituyen un hecho gravísimo ya que se trata de la más alta autoridad del país que debe ser ejemplo de mesura y de libertad de expresión (...) lo cual implica la violación del artículo 14 de la Constitución, de los Tratados Internacionales y del artículo 161 del Código Penal. (...) O estamos ante un presidente que no tiene el suficiente equilibrio mental o una persona con delirios mesiánicos".
- Tentativa de re-reelección: "El presidente no contradice a los firmantes del proyecto de reglamentar la consulta popular violatorio del artículo 39° de la Constitución. Todo esto atenta contra el orden constitucional y crea un estado de alarma y zozobra en el pueblo".
Otros de los fundamentos de Maglietti son el tarifazo telefónico ("otorgado sin cumplir las condiciones obligatorias"); el traspaso de Yacyretá (a un "precio irrisorio"); la privatización del Correo, y los decretos de necesidad y urgencia.



