Crecen los cruces por la sanción del nuevo Código Civil
Para la oposición, hay "vicios de ilegalidad"; el oficialismo lo rechaza
1 minuto de lectura'

La sanción del nuevo Código Civil y Comercial, que tanta polémica despertó anteayer en la Cámara de Diputados con la retirada masiva de la oposición del recinto, siguió dando que hablar.
La oposición insistió en que la sesión tuvo "vicios de ilegalidad" y presentó tres denuncias penales ante la justicia federal: en ellas acusó al presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, de haber sometido a debate el proyecto sin el debido dictamen de comisión.
Domínguez rechazó las acusaciones y sostuvo que "no tienen ningún asidero". Y replicó: "Es una chambonada que la oposición se haya perdido la oportunidad de debatir una ley de importancia para la democracia".
Más dura, la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, descalificó las denuncias de la oposición en la Justicia. "Es gravísimo, sin antecedentes, una denuncia penal cobarde, producto de la impotencia cobarde", afirmó.
La oposición insistió en sus planteos. El diputado nacional Martín Lousteau (Suma + UNEN) dijo que un proyecto tan trascendente "no puede nacer con un vicio de ilegitimidad".
El constitucionalista Andrés Gil Domínguez abonó estas advertencias. "Este código es jurídicamente válido, pero democráticamente ilegítimo -sostuvo-. La impugnación política dará lugar al debate para su aplicación en 2016 y hay puntos que han quedado polémicos y habrá tiempo de modificarlos."
"No todo vale -agregó el diputado socialista Juan Carlos Zabalza-. Las normas reglamentarias que se violan son las reglas de la democracia que deben cumplirse, los frenos necesarios para proteger a las minorías de las mayorías."
El nuevo Código Civil y Comercial se aprobó anteayer con el voto de los diputados oficialistas y sus aliados. En un recinto semivacío, el kirchnerismo cosechó 134 votos positivos, de los cuales 117 fueron del bloque oficialista. La votación fue por unanimidad y fue festejada por la bancada oficialista. Pero no todo fue consenso: el artículo 19, que establece que la vida se inicia con la concepción, dividió aguas en el propio kirchnerismo.
En efecto, si bien la votación se realizó de una sola vez en general y en particular (por tratarse de un proyecto de 2671 artículos), cuatro diputadas -las oficialistas Mónica Gutiérrez y Adriana Puiggrós, junto con Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino) y Pucheta- pidieron dejar constancia en la versión taquigráfica de su rechazo al mencionado artículo.
La comisión ejecutiva del Episcopado, si bien celebró la redacción del artículo 19, lamentó la inclusión en el texto de otras cuestiones igualmente sensibles.
"Nos referimos al desigual tratamiento de los derechos de los niños según como hayan sido concebidos; al debilitamiento de la institución matrimonial; el desconocimiento del derecho de los niños a un padre y una madre; a la regulación de las técnicas de fecundación artificial", advirtió.
El martes, el festejo oficial
Con un despliegue militante y buena parte del mundo judicial, la presidenta Cristina Kirchner presentará el martes la promulgación del nuevo Código Civil y Comercial, con un festejo en la Casa Rosada. El Gobierno espera, así, capitalizar políticamente la sanción de la norma e invitará al presidente de la Corte e impulsor principal de la reforma, Ricardo Lorenzetti.
- 1
2Apareció otra empresa vinculada a la AFA que recaudó de auspiciantes, movió millones y envió dinero a una de las sociedades fantasma
3Página web, sitio de noticias y cuentas de X: el ejército digital que rodea a Villarruel mientras piensa el después de Milei
- 4
En medio de la tensión con Kicillof, el Gobierno evalúa un sistema de gestión privada para los hospitales Samic bonaerenses


