Elecciones 2019: Cristina fuerza una mediación entre Manzur y Alperovich en Tucumán

La expresidenta sigue de cerca la interna provincial
La expresidenta sigue de cerca la interna provincial Fuente: Archivo
Lucrecia Bullrich
(0)
27 de marzo de 2019  • 12:48

Cuando faltan poco más de tres meses para la elección a gobernador, Tucumán despunta como la provincia en la que el pedido de Cristina Kirchner de extremar esfuerzos para unir a kircheristas y peronistas y así evitar eventuales triunfos de Cambiemos , parece más difícil de cumplir.

Es que tanto el gobernador Juan Manzur como su antecesor y hoy enemigo, José Alperovich se mantienen firmes en su decisión de competir cada uno por su lado, el primero arropado por la estructura del Estado, el otro de la mano de los pocos apoyos que conserva en la provincia.

En las últimas horas, la campaña registró un movimiento a primera vista menor, pero relevante si se lo observa desde la lógica de la búsqueda de la unidad en un terreno difícil. Concretamente, uno de los principales referentes de Unidad Ciudadana en la provincia, Hugo Cabral, anunció su apoyo a la reelección de Manzur y desistió de su candidatura a intendente de la capital provincial para dejarle el camino libre al postulante del gobernador, Mario Leito, presidente del Club Atlético Tucumán hoy en uso de licencia.

Dónde voto: consultá el padrón para los comicios de 2019

La decisión de Cabral desató una ola de "reconocimientos" a la "actitud" del referente del kirchnerismo que, a su vez, funcionaron como mensajes más o menos directos a Alperovich, pedidos para que, tal como Cabral, tenga la "grandeza" de dar un paso al costado en la pelea por la gobernación. Y Twitter fue la plataforma elegida para cruzar los mensajes.

El primero fue el del propio Manzur, que emparentó la decisión del kirchnerista con la necesidad de "frenar el ajuste" en la provincia. "Reconocemos el gesto del compañero @UgoCabral que desde Unidad Ciudadana decidió renunciar a su candidatura a Intendente de San Miguel de Tucumán para apoyar a @marioaleito, deponiendo sus intereses personales en pos de un proyecto común para frenar el ajuste de Macri en Tucumán", escribió el gobernador en su cuenta de la red social.

Lo siguió el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, que festejó el gesto de Cabral, transmitió al pie de la letra el mensaje de Cristina y se dirigió áspera y directamente a Alperovich. "Celebramos la decisión del querido amigo y compañero @UgoCabral de priorizar los intereses colectivos sobre los particulares y deponer su candidatura. El peronismo debe enfrentar unido a Cambiemos. @JAlperovichOk debería hacer lo mismo y abandonar su caprichosa y absurda aventura", escribió.

Cerca de Cristina admitieron a LA NACIÓN que la expresidenta no está en condiciones de pedirle a Alperovich que se baje, por más que él también se proclame "el candidato" de ella en la provincia. En el Instituto Patria, aspiran a que movimientos como el de Cabral ayuden a cambiar el escenario, pero, por otro lado, reconocen que Alperovich difícilmente desista de sus planes de volver a la Casa de Gobierno de Tucumán.

Desde el entorno de Alperovich, de hecho, descartaron de plano que el exgobernador esté siquiera evaluando la posibilidad de no ser candidato. "Alperovich no se baja", dijeron, tajanntes a LA NACIÓN. Además, buscaron restarle importancia a la movida de Cabral. "Ni él ni su partido tienen relación con Cristina", aseguraron.

Cambiemos

Las elecciones en Tucumán, donde no hay PASO y donde el peronismo gobierna sin interrupción desde 1999, están previstas para el 9 de junio. Cambiemos, en tanto, logró evitar la interna entre sus varios precandidatos. Finalmente se decidió que la candidata sea la senadora radical Silvia Elías de Pérez, que cuenta con el apoyo del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Elías de Pérez cobró notoriedad pública, y altos niveles de conocimiento en la capital tucumana, a partir de su participación activa en el debate por la despenalización del aborto, con su rechazo férreo al proyecto de ley. Su compañero de fórmula podría ser el radical José Cano, uno de los que desistió de competir por la gobernación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.