Cristina Kirchner le ofreció más negocios a China y lo declaró su mayor aliado

La Presidenta señaló que el acuerdo comercial con el gigante asiático implica un cambio geopolítico; sus empresas no necesitarán competir en licitaciones para ganar obras
La Presidenta señaló que el acuerdo comercial con el gigante asiático implica un cambio geopolítico; sus empresas no necesitarán competir en licitaciones para ganar obras
Mariano Obarrio
(0)
4 de febrero de 2015  • 22:45

PEKIN.- En el día más importante de la visita de Estado a China, la presidenta Cristina Kirchner firmó hoy con su par Xi Jinping el Acuerdo de Fortalecimiento de la Relación Estratégica Integral entre ambos países. En buen romance significa un conjunto de ofertas y concesiones del gobierno argentino a las empresas estatales chinas, acuerdos comerciales, y rondas de negocios empresariales. China quedó así consagrado como el mayor aliado de la Casa Rosada en detrimento de las potencias occidentales.

En la reunión privada, Cristina le ofreció a Xi Jinping que las empresas de su país inviertan en los yacimientos de potasio de Mendoza, que abandonó la minera brasileña Vale luego de fuertes desacuerdos con la Argentina, y le invitó a sumar más inversiones en litio, cobre y otros minerales.

Pese a que Xi Jinping la recibió con honores de su guardia presidencial en el Palacio del Pueblo y le ofreció allí mismo una cena de honor, al caer la noche Cristina recordó por la red Twitter que había clausurado por la tarde el Foro Empresarial bilateral con 100 empresarios argentinos, 400 chinos y 1000 asistentes y, en un error de diplomacia, se burló del acento de los orientales que hablan español.

Y agregó una curiosa explicación: "Sorry. ¿Sabes qué? Es que es tanto el exceso del ridículo y el absurdo, que sólo se digiere con humor. Sino (sic, debió decir "si no") son muy, pero muy tóxicos". Nadie había ridiculizado la ronda empresarial que se había hecho en el lujoso hotel Shangrilá y no se entendió a quién le respondía.

Durante la reunión a solas y con su gabinete, el líder chino Xi Jinping escuchó interesado y tomó nota de las tentadoras ofertas de inversión que le hizo su visitante. "Pronto va a haber buenas noticias", dijo a LA NACION el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

Un empresario que conoce bien los resortes políticos de este país señaló: "Si Cristina se lo dice a Xi Jinping seguramente en poco tiempo habrá una explotación china de potasio, algo muy necesario. Xi da la orden a las empresas y ya está".

Además, ambos mandatarios firmaron 15 acuerdos de cooperación en materia penal, turística, cultural, salud, ciencia, minería, nuclear, comunicaciones, actividades espaciales, informativa, uso pacífico de la tecnología nuclear y de financiamiento.

Incluso también, se acordó que la televisión estatal china podrá transmitir su señal en la televisión argentina, como lo hace Russia Today. Pero no hubo precisiones sobre ese convenio.

Relación estratégica

Al darle la bienvenida a Cristina en el Palacio del Pueblo, la sede gubernamental local, Xi Jinping aseguró que "la Argentina es un amigo y un socio de China". La Presidenta reiteró que la "relación estratégica integral es un salto de calidad porque implica una decisión geopolítica" y "una decisión política sobre la economía".

Ello significa que la Presidenta resolvió entronizar a China como aliado privilegiado de la Argentina y tomó distancia definitivamente de Estados Unidos y de la Unión Europea. De hecho sus empresas no necesitarán competir en licitaciones para ganar obras y lo podrán hacer por adjudicación directa siempre que vengan con financiamiento subsidiado.

La explicación es muy sencilla: la mandataria le entrega bastón, bandera y banda porque el régimen de Xi es el único que le garantiza fondos frescos y rápidos para invertir y le concede financiamiento a tasa subsidiada. En la actualidad, los mercados internacionales no le prestan a la Argentina por su situación de default y el pleito no resuelto con los fondos buitres.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo a LA NACION que la agencia de seguros china, Sinosure, "no había convalidado el default, eso lo escribieron los diarios y ahora otorgan el crédito para las represas y eso lo demuestra". Y señaló que Sinosure solo había consultado al Gobierno por el fallo del juez de Nueva York Tomas Griesa y que la Casa Rosada dijo que "nosotros pagamos pero el juez lo bloqueó".

"La relación estratégica e integral con China no solo es una cuestión bilateral sino de la relación de ambos países con el mundo porque compartimos posturas en reformas en seguridad y de organismos de crédito internacionales. Y agradecemos su apoyo en nuestra propuesta de reforma de las reestructuraciones de la deuda soberana en la ONU", dijo.

La relación estratégica e integral con China no solo es una cuestión bilateral sino de la relación de ambos países con el mundo porque compartimos posturas en reformas en seguridad y de organismos de crédito internacionales. Y agradecemos su apoyo en nuestra propuesta de reforma de las reestructuraciones de la deuda soberana en la ONU

Cristina Kirchner recordó que en su cuenta de Twitter insistió en que "China es la economía más grande del mundo", aunque ello no está claro. Según el propio Kicillof, los Estados Unidos tienen un PBI más alto medido en dólares corrientes mientras que China es la primera si se mide con el parámetro de la paridad del poder adquisitivo.

Pero la Presidenta usó ese latiguillo en toda la visita a China para expresar su molestia con los Estados Unidos, tanto por su falta de apoyo en su pelea con los fondos buitres, como por la falta de financiamiento de sus bancos y lo que considera otras acciones conspirativas vinculadas con el caso AMIA y la sospechosa muerte del fiscal Alberto Nisman.

Los funcionarios más exultantes fueron Kicillof, el ministro de Planificacion, Julio De Vido, y el secretario de Obras Públicas, José López, quienes firmaron con la empresa Gezhouba el inicio de obra de las represas Jorge Cépernic y Néstor Kirchner. El acto lo presidió Cristina Kirchner desde el hotel Saint Regis con una videoconferencia con el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y el intendente de El Calafate, Javier Belloni.

Por la socia argentina Electroingeniería firmó su titular Osvaldo Acosta que luego de hacerlo y entre los aplausos se dio un fuerte y sonoro abrazo con su socio Gerardo Ferreyra.

Durante el foro empresarial, por la tarde, Cristina Kirchner le contestó a la Unión Industrial Argentina (UIA) que mediante un documento había criticado los convenios con China porque podría quitarle lugar a las industrias argentinas. "Que se queden muy tranquilos los empresarios argentinos", dijo, porque, desde el Gobierno, se sigue "defendiendo el trabajo argentino".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.