Cristina Kirchner pidió que la OA y la UIF no intervengan más en el juicio por presunto fraude en la obra pública

La vicepresidenta y otros acusados cuestionaron la participación de los organismos como querellantes del caso
La vicepresidenta y otros acusados cuestionaron la participación de los organismos como querellantes del caso Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli
Paz Rodríguez Niell
(0)
24 de diciembre de 2019  • 12:53

La vicepresidenta Cristina Kirchner y otros acusados del juicio por presunto fraude en la obra pública durante el kirchnerismo pidieron hoy que dejen de intervenir en el proceso los representantes de la Oficina Anticorrupción ( OA) y la Unidad de Información Financiera ( UIF) que fueron designados por el gobierno de Mauricio Macri.

Quien presentó el planteo fue Mariano Fragueiro Frías, defensor de Héctor Garro, que tenía a su cargo la oficina de Santa Cruz de Vialidad Nacional. Las otras defensas, incluida la de Cristina Kirchner, adhirieron. Según Fragueiro Frías, los representantes de la OA y la UIF ya no tienen mandato válido para actuar.

El tribunal difirió la resolución de la cuestión. De hacer lugar a lo planteado, el nuevo gobierno podría no volver a nombrar abogados para que lleven adelante estas querellas. De lo contrario, ante el nuevo escenario político, todo indica que estos organismos darán un giro rotundo en sus posturas.

En cuanto a la OA, el argumento de Fragueiro Frías fue que no puede seguir en el juicio porque, al haber renunciado Laura Alonso, se da una de las causales que el Código Civil entiende como de extinción del mandato de representación.

Además, porque en función del decreto 54/2019, que se público el sábado en el Boletín Oficial, ahora es requisito para ser titular de la OA ser abogado y haber ejercido por más de seis años la profesión, entonces no puede tenerse por válido un mandato otorgado por quien no cumple los requisitos para el cargo (Alonso no es abogada).

Y en cuanto a la UIF, el argumento fue que los abogados que están presentes en el juicio lo hacen como patrocinantes y para intervenir debería presentarse el titular de la UIF, Mariano Federici.

Los abogados de la OA y la UIF rechazaron el planteo. En el caso de Federici, él tiene mandato hasta enero. Pero la próxima audiencia de este juicio será el 10 de febrero, cuando declarará como testigo Fernando Sánchez.

Hoy fue el turno de Margarita Stolbizer. Terminada su declaración, se levantó el juicio hasta después de la feria judicial.

El juicio

En este caso, Cristina Kirchner está acusada de haber liderado una asociación ilícita que habría direccionado obras públicas viales en favor de determinados empresarios (básicamente, Lázaro Báez), que además fueron beneficiados con condiciones de contratación irregulares.

Junto a ella se está juzgando al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, al exsecretario de Obras Públicas José López, al empresario Lázaro Báez, al exfuncionario de Vialidad Nelson Periotti, al primo de Néstor Kirchner Santiago Carlos Kirchner; al exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y a los exmiembros de Vialidad Mauricio Collareda, Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, Raúl Daruich y José Santibáñez.

Cristina Kirchner declaró en indagatoria en esta causa el 2 del actual. En esa audiencia, frente al tribunal, acusó a fiscales y jueces de ser parte de una "clase magistral de lawfare" en su contra.

Terminadas las indagatorias, empezaron las declaraciones de los testigos, que continuarán después de la feria.

El Tribunal Oral Federal Nº 2, que lleva adelante este juicio, está integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.