Cristina Kirchner pidió suspender el juicio en su contra por obra pública

La expresidenta no asistió hoy a los tribunales, pero su abogado hizo el planteo
La expresidenta no asistió hoy a los tribunales, pero su abogado hizo el planteo Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
(0)
1 de julio de 2019  • 12:49

Cristina Kirchner no asistió hoy al juicio oral en el que está acusada de liderar una asociación ilícita que favoreció a Lázaro Báez con contratos de obras públicas en Santa Cruz. La expresidenta, que mañana viajará a Cuba a visitar a su hija Florencia, argumentó actividades en su rol de senadora nacional.

En paralelo, Cristina, a través su abogado, Carlos Beraldi pidió hoy la nulidad del juicio ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2.

Beraldi abrió la nueva jornada del debate oral, sin la presencia de su clienta, ante el Tribunal Oral Federal 2 y objetó la continuidad del juicio al pedir "no seguir avanzando de manera innecesaria".

El defensor de la precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos expuso en la etapa conocida como de "cuestiones preliminares" que da lugar a los planteos de las partes previo al inicio de las declaraciones indagatorias.

Beraldi hizo cinco planteos a raíz de los cuales consideró que el juicio "no puede avanzar" porque entre otros aspectos, se trata de una sola imputación "que se ha multiplicado en pléyade de causas"

Por ello reclamó "un sólo juicio respecto de todas las personas que aparecen acusadas", al tiempo que sostuvo que las acusaciones son "políticas".

"El juicio político lo van a tener que desarrollar en otro lugar. Aquí aplicamos la ley dura y simple. Si quieren hacer un juicio político habrá que plantear la incompetencia del Tribunal porque para eso está la ciudadanía que gracias a Dios en unos meses va a votar", advirtió el letrado.

Además, sostuvo que parte de la acusación por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas del detenido Lázaro Báez y el supuesto pago de sobreprecios se basa en lo referido a Cristina Kirchner, a sus decisiones a la hora de nombrar funcionarios.

"Estamos ante un problema grosero", argumentó Beraldi, y apuntó: "Cómo si contratar gente de confianza no fuera una práctica habitual".

Beraldi dijo además que era un "disparate" basar en ese argumento la acusación fiscal y recordó que los jueces del Tribunal y el fiscal fueron nombrados por la ex presidenta, quien los eligió de ternas propuestas al Poder Ejecutivo Nacional.

"Díganme cómo entra gente a tribunales sino es por confianza", siguió Beraldi tras recordar cada uno de los decretos por los que fueron designados los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Gimenez Uriburu, Sebastián Basso y el fiscal Diego Luciani.

"Si vamos a cuestionar designaciones de Cristina Fernández de Kirchner, obliga a recordar que ustedes también fueron designados" por ella, le dijo a los jueces.

Por ello concluyó que "la designación de un funcionario no puede ser delito, si tenemos que enjuiciar estos actos estamos en un despropósito".

Los jueces iniciaron así la etapa para escuchar los planteos de todas las defensas, sobre los cuales luego opinará la fiscalía y las querellas y, posteriormente, habrá una decisión del Tribunal.

En esta audiencia la ex presidenta no estuvo presente al igual que otros acusados como los detenidos ex ministro de Planificación Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez.

En el caso de la senadora presentó un escrito el viernes último en el que informó que estaba prevista actividad parlamentaria en la cámara alta, en el mismo horario en el que se desarrollaría la audiencia en Comodoro Py.

De Vido y Báez hicieron uso de su derecho a no concurrir al juicio en esta etapa de planteos, aunque todos tendrán que estar presentes cuando comiencen las declaraciones indagatorias.

no está en condiciones de continuar porque, en su opinión, nunca debería haber comenzado, ya que no se realizaron las suficientes medidas de prueba.

El planteo lo realizará a través de su abogado Carlos Beraldi, ya que la expresidenta no concurrirá a la audiencia porque tiene una reunión en el Senado antes de viajar a Cuba para visitar a su hija.

Sucede que, finalizada la larga lectura de la acusación que llevó un mes de proceso, hoy se reanudará el juicio y comenzará la etapa de lo que se llaman "cuestiones preliminares", momento en el cual los abogados de los acusados pueden plantear nulidades vinculadas con los actos preliminares del juicio y cuestionamientos a la integración del tribunal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.