Cristina Kirchner quiere que el Mercosur denuncie a los fondos buitre y los intentos de desestabilización

La Presidenta viajó a Brasil con Scoccimarro, Kicillof y Zuain
La Presidenta viajó a Brasil con Scoccimarro, Kicillof y Zuain Crédito: Presidencia
La Presidenta llegó anoche a Brasilia, donde hoy participará de la 48va cumbre del Mercosur
Mariano Obarrio
(0)
17 de julio de 2015  • 09:35

BRASILIA.- La presidenta Cristina Kirchner , que llegó a medianoche a esta ciudad para participar de la 48va Cumbre del Mercosur, la última de su mandato, quiere que el bloque regional se convierta en una estructura "política", más que económica y comercial, y que se dedique, por ejemplo, a condenar y combatir a los fondos buitres con los cuales la Argentina tiene un conflicto judicial en los Estados Unidos por un fallo impago de 1700 millones de dólares.

También ese "Mercosur político" podría discutir, a juicio de la Casa Rosada, lo que para algunos presidentes del bloque son "procesos o intentos de desestabilización política" en distintos países de la región.

Así lo manifestó esta madrugada, al llegar al Hotel Melia Brasil 21, el vicecanciller, Eduardo Zuain, que viajó en el Tango 01 junto con la Presidenta, con el ministro de Economía, Axel Kicillof , y con el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro .

"El Mercosur debe ir hacia el camino de consolidarse como un sujeto político", dijo Zuain, quien vino en representación del canciller Héctor Timerman , que se recupera de una enfermedad.

Según el planteo del Gobierno, esbozado por Zuain ante algunos periodistas y enviados especiales, el Mercosur debe dedicarse "a la lucha por una arquitectura financiera internacional más justa". Y agregó: "Esperamos que el Mercosur consolide la idea de ser un sujeto político más que un sujeto económico comercial, que ayude a consolidar las democracias, pero también los procesos de crecimientos con inclusión social".

Así planteados, la "lucha contra los fondos buitres" y los "intentos de desestabilización de gobiernos populares", pueden ser los ejes del discurso de Cristina Kirchner en las deliberaciones del Mercosur que comenzarán hoy a las 9.30 con los demás presidentes del Mercosur en el Palacio Itamaraty, la cancillería brasileña. La principal novedad política será allí la inclusión de Bolivia como miembro pleno al Mercosur, aunque todavía falta la aprobación de los parlamentos de Brasil y de Paraguay, que se podrían tomar algún tiempo.

Tras la cumbre, está prevista una reunión bilateral entre la presidenta Cristina Kirchner y su par brasileña, Dilma Rousseff . Allí se tocarán asuntos de la relación bilateral, golpeada por las trabas comerciales argentinas para distintos productos que generaron quejas del gobierno vecino.

En el cierre del encuentro de presidentes, Brasil le traspasará la presidencia protémpore a Paraguay . "Todos estos hitos para nosotros son muy importantes, y tenemos muchas expectativas en Paraguay", dijo Zuain, que destacó los "valores compartidos" en el bloque regional y apostó a que "deben consolidarse en una agenda concreta".

La cumbre de hoy podría arrojar novedades como el planteo de Uruguay y Brasil para avanzar en acuerdos bilaterales entre países y la Unión Europea , habida cuenta las trabas comerciales del bloque regional. Pero fuentes argentinas desestimaron que eso pueda tener acogida en el resto de los presidentes. "Es un tema que se descartó y Brasil y Uruguay no lo plantearán", dijeron a LA NACION.

El vicecanciller se manifestó conforme por la inclusión de Bolivia, que se sumará al grupo de países que integran Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay y Uruguay y que conforman el 70% del producto bruto latinoamericano.

"Estamos muy contentos de que finalmente se pueda firmar el ingreso de Bolivia, ya que la Argentina ayudó mucho en este proceso", dijo el vicecanciller.

En la cumbre de hoy estarán los presidentes Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, Tabaré Vazquez (Uruguay), Nicolás Maduro (Venezuela), Horacio Cartes (Paraguay) y representantes de los Estados asociados Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guyana.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.