Cristina Kirchner retomará en septiembre su campaña autónoma

La expresidenta continuará con el formato de presentaciones de su libro
La expresidenta continuará con el formato de presentaciones de su libro Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
El Frente de Todos decidió no hacer cambios en la estrategia electoral que le dio el triunfo en las PASO
Lucrecia Bullrich
(0)
19 de agosto de 2019  

Campaña que funciona no se cambia. La lógica futbolera, a veces, se traslada a la política.

Aun cuando faltan 70 días para las elecciones generales, los principales estrategas del Frente de Todos ya decidieron que no habrá grandes cambios en el camino hacia el 27 de octubre. Por empezar, Alberto Fernández y Cristina Kirchner seguirán haciendo campaña por separado: ella, presentando su libro, Sinceramente, en distintos puntos del país, y él, al frente de la campaña más tradicional, con viajes a las provincias y reuniones con gobernadores, candidatos a intendente y legisladores, sindicalistas y empresarios, entre otros actores políticos, sociales y económicos.

"Con la campaña complementaria nos fue muy bien, así que vamos a seguir así", sintetizan cerca de Cristina. En el Instituto Patria añaden que la expresidenta "disfruta mucho" de cómo la reciben cada vez que desembarca en una ciudad para hablar de su libro acompañada por Marcelo Figueras, que cumplió el rol de maestro de ceremonias y entrevistador.

Además de hablar del libro, Cristina aprovechó esas apariciones públicas para comentar la coyuntura y para criticar a Mauricio Macri a veces y a María Eugenia Vidal otras. En la práctica, cada presentación se convirtió en un acto político y de campaña. En varios casos, de hecho, sus discursos incluyeron frases que dispararon debates que duraron días, como cuando habló del crecimiento de marcas Pindonga y Cuchuflito como reflejo de la crisis económica o cuando comparó la situación alimentaria argentina con la de Venezuela.

Todavía no están definidos ni el itinerario ni las fechas de las próximas presentaciones. Por lo pronto, Cristina tiene previsto viajar a Cuba el próximo jueves y permanecer allí hasta el viernes 30. "Hasta los primeros días de septiembre no vamos a hacer nada", dijeron a LA NACION desde el entorno de la expresidenta.

El inicio formal de la campaña para las elecciones del 27 de octubre está previsto para el 7 del mes que viene.

El road show de Sinceramente ya pasó por la Feria del Libro, a principios de mayo, días antes de que Cristina anunciara que Alberto Fernández sería candidato a presidente, por Santiago del Estero, Rosario, Resistencia, Mar del Plata, Mendoza, Río Gallegos y Malvinas Argentinas.

Que Fernández y Kirchner hicieran campañas paralelas funcionó bien por varios motivos, analizan en el Instituto Patria. El primero es obvio: el desdoblamiento les permitió cubrir más territorio que si hubieran hecho actos, viajes y recorridas juntos. Desde el punto de vista estatratégico, permitió repartir tareas y potenciar esfuerzos. Cristina quedó a cargo de afianzar el voto del núcleo duro, y Alberto, de salir en busca de nuevos apoyos para el Frente de Todos, pescar entre peronistas "clásicos", votantes de Sergio Massa y electores enojados con Macri y su política económica. "Los números del domingo [por el día de las PASO] muestran que la estrategia funcionó", apuntaron cerca de Fernández.

Al candidato a presidente, moverse solo le permitió mostrarse y afianzar vínculos con actores alejados de Cristina Kirchner, como los gobernadores y una parte de los gremios. De hecho, las visitas al interior y las reuniones con los caciques provinciales fueron dos constantes de la agenda de Fernández en campaña.

Antes del 27 de octubre habrá elecciones para gobernador en Mendoza, el 29 de septiembre, donde la candidata del Frente de Todos es la senadora cristinista Anabel Fernández Sagasti, y en Chaco, el 13 de octubre, donde se espera un enfrentamiento duro entre el gobernador Domingo Peppo y su antecesor Jorge Capitanich, que corre con el apoyo de la fórmula presidencial. También habrá primarias en Salta. Las elecciones son buenas excusas para que Fernández y Kirchner viajen a respaldar a sus candidatos.

Aunque hagan campaña por separado, está previsto que Alberto y Cristina compartan por lo menos dos actos antes del día de la elección general: uno que marque el inicio de la campaña en el territorio y otro como cierre. Ninguno de los escenarios está definido todavía.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.