Críticas al Gobierno y reclamos de justicia en las marchas por los 40 años del golpe militar

Organizaciones y partidos políticos condenaron la represión de la dictadura
(0)
26 de marzo de 2016  

Con masivas marchas a la Plaza de Mayo, organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y agrupaciones sociales recordaron el 40° aniversario del golpe de Estado de 1976. Coincidieron en críticas al gobierno de Mauricio Macri y reclamaron "memoria, verdad y justicia".

"A 40 años del golpe genocida, nos sentimos nuevamente convocados a defender la democracia", dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en un escenario montado en la plaza, al presentar una declaración conjunta de varias organizaciones. Dijo que "el cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos".

Marcharon y firmaron también la declaración -con la consigna "Sin derechos no hay democracia"- las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que ingresaron a la plaza con una bandera azul con los rostros de miles de desaparecidos. "Con democracia no se reprime, no se despide ni se encarcela a militantes políticos", dijo Taty Almeida (Madres), al referirse a la detención de la fundadora de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala.

Referentes del kirchnerismo, encabezados por Guillermo Moreno y Aníbal Fernández, acompañaron a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a bordo de un micro que partió de la sede de la asociación. Las madres portaban pancartas con fotos de sus hijos desaparecidos. Se veía en la plaza, también, a los diputados Andrés Larroque y Axel Kicillof, Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Luis D'Elía (Miles) y Fernando Esteche (Quebracho), entre otros. Había también militantes de ATE y del gremio de actores.

Daniel Scioli y dirigentes del peronismo bonaerense marcharon con el Movimiento Evita y se diferenciaron de La Cámpora y Nuevo Encuentro. A esa columna se sumaron Jorge Taiana, Juan Manuel Abal Medina, Raúl Zaffaroni, Fernando "Chino" Navarro, Fernando Espinoza y los intendentes Gabriel Katopodis, Leonardo Nardini, Gustavo Menéndez y Verónica Magario, entre otros.

Cristina Kirchner recordó el 24 de marzo en sus cuentas de Facebook y Twitter, en las que compartió la carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, y un comunicado que la Agencia de Noticias Clandestina difundía durante los años de censura. Sumó, además, imágenes de Néstor Kirchner y de las Madres de Plaza de Mayo.

Por otra vía se movilizaron las agrupaciones que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que cuestionaban al kirchnerismo por la ley antiterrorista y la influencia del teniente general César Milani, ex hombre fuerte de la inteligencia militar. Partieron, así, del Congreso militantes del Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el Partido Socialista de los Trabajadores, que la noche anterior se habían movilizado a La Rural para protestar por la visita de Barack Obama.

Por su parte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, rindió homenaje a las víctimas de la dictadura con una visita a la Mansión Seré, el emblemático centro clandestino de detención emplazado en Morón.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.