Corrupción, droga y ¿ballottage?: los cruces más calientes entre Macri y Alberto Fernández

Macri y Fernández iniciaron el debate con un fuerte cruce
Macri y Fernández iniciaron el debate con un fuerte cruce Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
21 de octubre de 2019  • 03:42

En una segunda instancia de debate en el que se esperaban más cruces y menos discursos de campaña, los seis candidatos a presidente se enfrentaron cara a cara, antes de las elecciones del próximo domingo, en la Facultad de Derecho de la UBA.

Ya en la presentación, Macri y Fernández hicieron referencias al encuentro anterior. El candidato por Juntos por el Cambio comenzó: "Es importante conocer la trayectoria de los candidatos, yo siempre he sido coherente con las ideas que defiendo" y añadió una crítica a Fernández, aunque sin nombrarlo: "No cambio para acomodarme".

Macri abrió el debate con un fuerte cruce contra Fernández

00:51
Video

Por su parte, en sus primeros segundos, Fernández también atacó a Macri y dijo: "Esta semana que pasó le dedicaron mucho tiempo a mi indice, pero mi indice solo marca errores". En esa línea, remató: "Sería bueno que nos dediquemos a otro indices, el de desocupación, el de pobreza o el de inflación".

Seguridad

El primer eje temático que enfrentó a los candidatos fue Seguridad y durante sus dos minutos, Macri realizó una dura comparación en la que distinguió la política de "ellos" -el kirchnerismo- con la de la gestión oficial. Además, habló sobre la importación de efedrina durante la gestión K: "Cuando Alberto Fernandez fue Jefe de Gabinete llegamos a importar 20 mil kilos de efedrina por año. Hoy importamos 20", destacó, y dijo: "Dejamos de ser un exportador importante de droga a Europa".

En el primer eje temático, los principales candidatos se cruzaron sobre la gestión actual y la pasada kirchnerista

02:09
Video

Sobre esto, Fernández respondió: "Presidente Macri, si, no nos parecemos en nada. Gracias a Dios". Sobre la política contra el narcotráfico que destacó Macri, el candidato del FTD disparó: " Por mucho de lo que usted dice el consumo de droga ha aumentado. Vamos a tratar estos temas con seriedad y menos marketing".

En sus siguientes 30 segundos, Fernández volvió a atacar a Macri y cuestionó el presupuesto: "El presupuesto de seguridad en relación al de 2015 cayó en términos reales un 38%, no aumentó", dijo el kirchnerista, y luego criticó: "Me preocupa su optimismo, Presidente".

Empleo, producción e infraestructura

Fernandez fue el primero en hablar en este eje temático y arrancó con los números de la caída del empleo. En esa línea, atacó contra Macri y dijo: "Tenemos un presidente que piensa que el trabajo es un costo. No le preocupa el trabajo". "Cree que los desempleados pueden reconvertirse en emprendedores: son monotributistas que suben a una bicicleta y reparte pizzas", criticó el referente kirchnerista, y definió: "El presidente "uberizó" la economía argentina".

Macri y Fernández se enfrentaron sobre el empleo, la producción y la infraestructura

01:32
Video

Macri siguió con el discurso comparativo y comenzó sus dos minutos con un fuerte ataque: "Ellos hablan de empleo, pero entre 2011 y 2015 se estancó la generación de empleo". Aunque reconoció que en el último año hubo un problema relacionado al empleo, el Presidente culpó al kirchnerismo por la "matriz de corrupción" y volvió a atacar: "Ellos son así, no cambian más. Cuando gobiernan creen que son los dueños de la plata de los argentinos".

En los 30 segundos posteriores, Macri habló del kirchnerismo como "la peor gestión en energía de la historia" y fue duramente criticado por Fernandez: "Presidente, en materia energética lo único que hizo fue llenar los bolsillos de sus amigos", señaló el candidato kirchnerista en referencia al alza de tarifas, y respondió al cuestionamiento de Espert sobre su gestión: "No tengo nada que ver con la corrupción, no me corra por ese lado". Y finalmente lanzó: "Puedo darle clases de decencia".

Fernández criticó a Macri por la gestión energética y acusó a su familia de corrupción

00:57
Video

Fernandez volvió a utilizar sus 30 segundos para criticar a Macri y continuó: "Usted se pregunta como yo en mis años no vi la corrupción de la obra pública. ¿Y usted con el clan Macri no vio la corrupción, no vio lo que pasaba en su familia?".

Con la misma estrategia, el candidato del FTD siguió con una alusión al padre del presidente: "Después nos contó cuando su padre murió, que el era el responsable", dijo, y remató: "Presidente, hablemos en serio. A mi no me va a correr".

Los 30 segundos más fuertes de Mauricio Macri

00:33
Video

"Es de muy mal gusto citar a una persona que ya no está en este mundo y ya no se puede defender", respondió el Presidente en relación a su padre.

Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado

En el tercer eje, Fernández criticó nuevamente al candidato oficialista y dijo: "Macri usurpó un cargo, persiguó y designó jueces a su antojo, vació una cámara federal". Y continuó señalando al presidente con el índice: "Hay que terminar con los empresarios que llegan al gobierno y de allí hacen negocios para sus empresas"

En su tiempo, Macri respondió a las críticas: " Ahora el kirchnerismo habla de federalismo despues de prepotear a propios y ajenos, látigo y chequera", empezó su discurso y aprovechó para destacar el cuestionamiento de Fernández quien sugirió revisar la asignación de recursos en la Ciudad de Buenos Aires.

El cruce más picante de Fernández y Macri sobre la prensa y el Indec

01:06
Video

En los siguientes 30 segundos, Fernández habló sobre la prensa y denunció la falta de libertad: "El presidente se ocupó de exigirle a los dueños de medios que sigan encubriendo todos sus errores" dijo y remató: "La prensa corre peligro con Macri, no conmigo". Macri no respondió a la crítica pero atacó a Fernández sobre el INDEC: "El fue quien firmó el primer decreto interviniéndolo: ahí empezó la verdadera mentira".

Fernandez volvió a cuestionar la calidad institucional y señaló nuevamente a la familia del presidente: "¿Cómo fue que su hermano terminó blanqueando dinero?. ¿Qué va a hacer con el correo?", preguntó.

Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda

"Definitivamente no nos parecemos en nada, Presidente, gracias a Dios y cuando entramos al tema de pobreza es donde menos quiero parecerme a usted", comenzó su presentación Alberto Fernández en el último eje temático sobre desarrollo social, ambiente y vivienda y enumeró los números de pobreza y los comparó con el eslogan de campaña de Macri sobre "pobreza cero".

Macri y Fernández se volvieron a cruzar en el último eje

03:58
Video

Macrí respondió con un ataque: "Es indignante escucharlos hablar de pobreza, no les creo nada", criticó, y mencionó una columna publicada por el candidato kirchnerista en la que denunciaba el ocultamiento de los números de pobreza de su compañera de fórmula, Cristina Kirchner.

El candidato oficialista remarcó la tragedia que sufren los ciudadanos de La Matanza y criticó la gestión del municipio que lleva 35 años gobernada por el peronismo. Además, destacó las obras realizadas en materia estructural para evitar las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante los últimos discursos, Macri utilizó sus 30 segundos para hablar sobre los créditos UVA y Fernández aprovechó para atacar al presidente: "Parece que Macri se acordó del problema de la vivienda en estos últimos 5 minutos, porque la verdad es que el presupuesto de la vivienda desde el 2015 hasta hoy se redujo".

El candidato a reelección por Juntos por el Cambio criticó la "agresividad" kirchnerista y dijo: "es increíble que crean que nos olvidamos que nos mintieron 12 años" y dio por asegurado un tercer encuentro, que solo se daría en caso se ballottage: "Voy a tener que escucharlo dentro de tres semanas diciéndome las mismas cosas".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.