Cuadernos: rechazaron liberar a un exfuncionario

Oscar Thomas, el extitular del Ente Binacional Yacyretá, seguirá en arresto domiciliario
Oscar Thomas, el extitular del Ente Binacional Yacyretá, seguirá en arresto domiciliario Fuente: Archivo
(0)
17 de mayo de 2019  

La Cámara de Casación Penal rechazó excarcelar al extitular del Ente Binacional Yacyretá Oscar Thomas, procesado en la causa de los cuadernos de la corrupción y que se encuentra bajo arresto domiciliario.

La decisión fue de los jueces de la Sala I del tribunal Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, con la disidencia de su colega Ana María Figueroa.

Los jueces entendieron que no corresponde excarcelar al exfuncionario porque se mantuvo en rebeldía cuando el juez Claudio Bonadio ordenó su detención, a mediados del año pasado.

Thomas se mantuvo prófugo hasta fin de año, cuando se entregó y quedó detenido. Su excarcelación fue entonces rechazada en un fallo que con firmó la Cámara Federal. Recién en abril de este año Thomas obtuvo el beneficio del arresto domiciliario.

Por eso, los jueces entendieron que la declaración de rebeldía es una pauta que hay que evaluar para decidir si hay riesgo de fuga. Por eso entendieron que debe seguir en arresto domiciliario.

La jueza Figueroa, en su disidencia, escribió casi un ensayo sobre el abuso de la prisión preventiva, el leitmotiv de los detenidos del kirchnerismo en los casos de corrupción.

Para la jueza, en virtud del principio de inocencia, los imputados deben permanecer en libertad en el proceso, excepto situaciones excepcionales que hagan pensar en la fuga. "En todo Estado de Derecho en una sociedad democrática" dijo que resulta intolerable que "se abuse en el uso de las prisiones preventivas incumpliendo con normas constitucionales" y de los tratados internacionales "cuando en el caso se han dado cuenta de manifiestas arbitrariedades".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.