Cuarentena en la Argentina: qué provincias mantendrán la fase 3

En la nueva etapa de la cuarentena habrá las mismas flexibilizaciones que en la actual
En la nueva etapa de la cuarentena habrá las mismas flexibilizaciones que en la actual Crédito: Fabián Marelli
(0)
31 de julio de 2020  • 14:59

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 16 de agosto y los nuevos alcances, junto al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Durante las próximas dos semanas la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantendrá en la fase actual, sin retrocesos ni mayores flexibilizaciones, debido a que siguen en aumento los casos positivos de coronavirus y ayer se llegó a un récord de 153 muertes en un día.

"Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy. En los últimos días se nota que el virus está circulando más y hay más contagios. Los estoy convocando a cuidar nuestra vida y la vida de los otros, lo convoco una vez más a que lo hagamos por decisión propia", apeló Fernández a la ciudadanía.

El mandatario hizo hincapié en la necesidad de bajar la circulación y pidió a la población no relajarse en las medidas de cuidado. "El mayor problema que hoy tenemos es la circulación, es el mayor enemigo. Cuando nos relejamos es cuando nos exponemos al peor riesgo. Tengo claro que le encierro genera estrés, enojo, desánimo y preocupación por la incertidumbre a la que la pandemia nos condena", señaló Fernández y agregó: "Démonos cuenta que este problema depende de la decisión social de unir esfuerzos para parar este tema. El gran problema es que en los últimos quince días nos relajamos y sentimos que la situación estaba controlada".

Las regiones que se mantienen en fase tres

  • Con las aperturas que se sumaron esta semana, el AMBA se encuentra con la fase 3 completa, mientras que el resto del país desarrolla sus actividades en la etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio, más cerca de la nueva normalidad.
  • Sin embargo, a raíz de los brotes de coronavirus que se detectaron en distintos puntos del país, provincias como Jujuy y parte de La Pampa retornaron a una etapa más estricta.
  • "El problema ha empezado a irradiar a otros lugares: Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Empezamos a ver que se manifestaron focos en el interior, como en Jujuy, Chaco o Río Negro. El problema se suma en otros lugares y tenemos que llamar la atención de lo que nos está pasando", enfatizó el Presidente.

Por su parte, el jefe de Gobienro porteño indicó: "El virus circula en todos los barrios de la Ciudad, tenemos que ser muy cuidadosos y muy prudentes. Venimos haciendo un esfuerzo muy grande que no podemos tirar por la borda. No hay manera de que el control del estado reemplace a la responsabilidad individual".

Uno de los principales argumentos para no retroceder hacia las fases iniciales está en la ocupación de las camas de terapia intensiva que crece, pero no al ritmo de los contagios y en AMBA se mantiene en 64,5%.

Tanto para las autoridades nacionales, bonaerenses y porteñas el aumento de casos de coronavirus tiene estrecha relación con las reuniones sociales, familiares y con amigos, que pese a las prohibiciones, se siguen produciendo en ámbitos cerrados y escapan a los procedimientos de control.

Fernández anunció que en el decreto presidencial "van a estar prohibidos los encuentros sociales y quienes lo lleven adelante incurrirán en la responsabilidad penal de estar transmitiendo una enfermedad o favoreciendo el contagio de una enfermedad".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.