Cuestionamientos del gobierno de Israel y dudas de Human Rights Watch

La cancillería israelí criticó la falta de esclarecimiento del ataque; a la ONG le preocupa el efecto del acuerdo con Irán
(0)
19 de julio de 2013  

"Las personas detestables que pensaron, planearon y llevaron a cabo este crimen horrendo siguen caminando entre nosotros, libres para planear y ejecutar otros actos terroristas en todo el mundo".

Así, a través de un comunicado de prensa de la Oficina de Vocería del Ministerio de Relaciones Exteriores, Israel expresó su renovado reclamo por el atentado de 1994 contra la mutual judía de la AMIA, que dejó 85 muertos y aún sigue impune.

Según destaca la Agencia Judía de Noticias, Israel pidió al Gobierno de Cristina Kirchner que "no desista" y haga "todos los esfuerzos necesarios" para llegar a los perpetradores del atentado.

El gobierno de los Estados Unidos sumó su "mensaje de condolencia" por un nuevo aniversario del atentado terrorista contra la AMIA a la vez que reclamó que los "responsables" de la matanza sean llevados "ante la Justicia".

En un breve comunicado, el Departamento de Estado lamenta la "trágica pérdida de vidas humanas" pero no hace referencia al controvertido acercamiento del Gobierno argentino con el régimen de Irán.

Por su parte, la organización Human Rights Watch instó a la Argentina a continuar sus investigaciones penales por el atentado contra la AMIA, independientemente de la suerte del acuerdo con Irán.

"El gobierno de la Argentina debería asegurar que el acuerdo firmado con Irán para crear una Comisión de la Verdad para investigar el atentado ocurrido en 1994 contra un centro de la comunidad judía en Buenos Aires no impida que se produzcan avances en las investigaciones penales en la Argentina", señaló la organización en un comunicado, al conmemorarse el aniversario del atentado sucedido en 1994.

"Ahora está en manos de las autoridades argentinas presionar a Irán para obtener una cooperación genuina y no permitir que se frenen o desvirtúen sus esfuerzos para esclarecer este caso", dijo el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, citado en el texto.

La Argentina e Irán acordaron en enero formar una comisión investigadora del atentado integrada por cinco miembros, ninguno de ellos iraní ni argentino. La exhortación de HRW a la justicia argentina coincide con sus dudas sobre el acuerdo bilateral, que además es rechazado por la comunidad judía argentina, la más numerosa de América latina.

Según Vivanco, "debido a la ambigüedad de los términos del acuerdo y al lamentable récord de Irán, que hasta ahora jamás ha colaborado con las investigaciones en curso, existen preocupaciones fundadas para temer que esta comisión no contribuirá a llevar a los responsables del atentado ante la Justicia".

"La comisión podría contribuir significativamente a la causa si se designaran expertos independientes, éstos adoptaran un reglamento interno que respete los derechos fundamentales y se permitiera así que avancen las investigaciones penales en la Argentina", agregó Vivanco.

También se sumó al reclamo Amnistía Internacional Argentina, que instó al Estado argentino "a cumplir con su obligación de otorgar justicia y reparación para las víctimas".

"A 19 años, el Estado argentino debe dar señales de que tiene una clara voluntad política de llegar a la verdad".

Críticas de Carrió al juez Canicoba Corral

La diputada Elisa Carrió afirmó ayer que lo peor que podía suceder para garantizar la impunidad del atentado a la AMIA es "celebrar el pacto inconstitucional y espurio con Irán".

"Tengo sospechas fundadas de que el juez de la causa, [Rodolfo] Canicoba Corral, se niega por directa influencia del Gobierno a declarar la inconstitucionalidad del pacto que viola los derechos de las víctimas y la necesaria imparcialidad en la averiguación de la verdad", agregó.

En un comunicado, Carrió dijo que vuelve "a repudiar y a sostener la inconstitucionalidad de dicho acuerdo", celebrado entre la Argentina e Irán en torno a la investigación del atentado del 18 de julio de 1994 contra la mutual judía, cuando murieron 85 personas.

Debido a la sensibilidad del tema, la nota está cerrada a comentarios.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.