En Brasil, Cristina Kirchner pidió "terminar con el pillaje internacional en materia financiera"

La Presidenta participa en Brasilia de la primera reunión de los Brics con la Unasur; será la segunda oradora del plenario; procura obtener apoyo financiero del Nuevo Banco de Desarrollo
En la cumbre de los Brics, en Brasil, Cristina Kirchner buscará el apoyo de Dilma Rousseff y de otros mandatarios en la pelea con los fondos buitre
En la cumbre de los Brics, en Brasil, Cristina Kirchner buscará el apoyo de Dilma Rousseff y de otros mandatarios en la pelea con los fondos buitre
La Presidenta participa en Brasilia de la primera reunión de los Brics con la Unasur; será la segunda oradora del plenario; procura obtener apoyo financiero del Nuevo Banco de Desarrollo
Mariano Obarrio
(0)
16 de julio de 2014  • 13:57

BRASILIA.-La presidenta Cristina Kirchner participa hoy en Brasil de la primera cumbre de los Brics, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con la Unasur.

Antes de partir hacia el palacio de Itamaraty, donde sesiona la cumbre, la Presidenta arengó a un grupo de militantes del PT y de otros partidos aliados al gobierno brasileño con una fuerte advertencia contra los fondos buitres y manifestó que "se debe terminar en esta suerte de pillaje internacional en materia financiera como hoy pretenden hacerlo contra la Argentina y como lo van a pretender hacer contra otros países del planeta".

La mandataria expone ante los 16 presidentes y jefes de Estados reunidos en la sede de la cancillería brasileña sobre el conflicto que mantiene con los fondos NML Capital y Aurelius con los que negocia la forma de pago de 1330 millones de dólares tal como ordenó un fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa.

En el cronograma de discursos, Cristina Kirchner aparece en segundo lugar, luego de Rousseff. Luego habrá un cuarto intermedio para el almuerzo. Las sesiones continuarán durante la tarde hasta cerrar la serie de oradores.

La cumbre de los Brics comenzó ayer. Cristina viajó anoche a Brasilia El vicepresidente Amado Boudou , procesado por cohecho y negociaciones incompatibles en el caso Ciccone, quedó a cargo del Poder Ejecutivo.

Búsqueda de apoyo

El gobierno argentino se encuentra al borde de caer en default si antes del 30 de julio no encuentra una fórmula para destrabar el pago de 900 millones de dólares a los bonistas que entraron al canje 2005 y 2010.

Precisamente, Cristina Kirchner tratará hoy de buscar aquí el apoyo de los presidentes del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y de toda América del Sur (Unasur) con un fuerte pronunciamiento que podría incluso traducirse en algún tipo de intermediación ante la justicia norteamericana.

Además, la Presidenta procura obtener apoyo financiero del Nuevo Banco de Desarrollo del Brics (para obras de infraestructura), conformado ayer en la cumbre de Fortaleza. La expectativa es una línea de crédito que rondaría los 5000 millones de dólares, o la cifra que resulte posible.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el primer ministro de la India, Nerendra Modi, en Brasilia, antes del plenario de la cumbre de los Brics con la Unasur
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el primer ministro de la India, Nerendra Modi, en Brasilia, antes del plenario de la cumbre de los Brics con la Unasur Fuente: AFP

Con los militantes

Al salir del hotel Melia, la Presidenta se encontró con un grupo nutrido de militantes del PT y les dirigió unas palabras, teñidas de contenido ideológico americanista. "Muchas Gracias. La verdad que no me esperaba tan cálido recibimiento de los jóvenes de Brasil", comenzó Cristina.

La jefa del Estado precisó que "es muy importante, sobre todo ustedes que son los jóvenes y que son presente y futuro, y los que no pueden permitir que les hipotequen las esperanzas, las ilusiones y los sueños de un Brasil mejor, de una América del Sur mejor y de un mundo mejor".

También incursionó en los conflictos políticos internacionales y se lamentó de "un mundo atravesado por la violencia. Hacemos un llamamiento a la paz, a que cese el fuego en Medio Oriente y se acabe con tantas muertes de tantos civiles, de tantos chicos, porque la guerra es algo terrible".

Mecanismos financieros

Sobre los intereses de la Argentina en el Nuevo Banco de Desarrollo de Brics, que contará con un aporte inicial de 50.000 millones de dolares, la Presidenta dejó traslucir: "Hoy vamos a dar un paso muy importante".

Respecto del nuevo fondo de contingencias financieras de 100.000 millones de dólares también afirmó que "van surgiendo cada vez instituciones que cuestionan precisamente este funcionamiento de los organismos multilaterales".

Precisamente este organismo que creó el Brics buscará establecer mecanismos financieros alternativos a los constituidos luego de la Segunda Guerra Mundial en el acuerdo de Bretton Woods, donde nacieron al Banco Mundial para atender el desarrollo de infraestructura, y al Fondo Monetario Internacional para prevenir crisis de deudas de los países o maniobras especulativas contra las monedas locales.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.