Cumbre del Mercosur: después de los cruces, Alberto Fernández celebró la “unidad”
El presidente argentino protagonizó esta mañana un episodio muy tenso con sus pares de la región, cuando le dijo a Lacalle Pou que si el bloque le resultaba “un lastre” se tomara “otro buque”; luego, vía Twitter, festejó que se habían dejado atrás “viejas tensiones”
- 2 minutos de lectura'
Alberto Fernández publicó hoy un tuit en el que celebró que los miembros del Mercosur hubieran logrado, después de 30 años, elegir la “unidad” y “dejar atrás viejas tensiones”. El mensaje, que en cualquier otro momento no hubiera llamado la atención, tiene especial relevancia porque horas antes el presidente argentino había tenido una dura intervención en la cumbre que compartió con los otros mandatarios, una reunión virtual muy tensa.
La incomodidad fue tal que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se desconectó antes de que el Zoom terminara. El conflicto se debió a que los mandatarios de Brasil, Paraguay y Uruguay reclamaron una mayor flexibilización del bloque -algo a lo que la Argentina se opone-. El uruguayo Luis Lacalle Pou dijo que el Mercosur no podía convertirse en un lastre y Fernández le contestó. Mirando a cámara, con gesto adusto, pidió terminar con “esas ideas que ayudan tan poco” a la unidad. “No queremos ser un lastre para nadie. Si somos un lastre, tomen otro barco. Pero lastre no somos de nadie”, respondió.
Después, vía Twitter, el Presidente afirmó: “Hoy celebramos junto a los jefes de Estado del @mercosur los 30 años del Tratado de Asunción. Tres décadas después, podemos estar orgullosos de lo que logramos al dejar atrás viejas tensiones y optar por el camino de la unidad regional”.
Desde hace tiempo que Brasil presiona para que se reduzca el arancel en varios sectores y también intenta convencer a los países socios para que permitan acuerdos comerciales independientes fuera del bloque, frente a la postura que lidera la Argentina.
Hoy celebramos junto a los jefes de Estado del @mercosur los 30 años del Tratado de Asunción. Tres décadas después, podemos estar orgullosos de lo que logramos al dejar atrás viejas tensiones y optar por el camino de la unidad regional.
— Alberto Fernández (@alferdez) March 26, 2021
👉🏼 https://t.co/UApWRSqt6x pic.twitter.com/ULoE7EyGe1
En este contexto, Fernández sostuvo esta mañana que la propuesta en materia de revisión del Arancel Externo Común se basa en “preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industrial, corregir las actuales inconsistencias para lograr un mayor estímulo a la agregación de valor, tomando en cuenta las negociaciones Mercosur con terceros”.
La intervención de Fernández en la reunión de presidentes fue cuestionada por la oposición. La titular de Pro, Patricia Bullrich, dijo: “Mientras todos los países se suben al barco del desarrollo y el trabajo colectivo, nosotros nos quedamos solos en la isla desierta: sin agua, sin víveres y sin vacunas. Ya una vez cortamos los puentes con Uruguay. No lo hagamos de nuevo.”
LA NACIONOtras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Tráfico de influencias. El juez Ercolini embargó por $180 millones a 10 intermediarios de la causa de los seguros
Ante las protestas gremiales. Bullrich puso en marcha su nuevo protocolo antibloqueo para "la normal actividad de las empresas"
El interventor despedido. Quién es Thierry Decoud, el primer echado por sospechas de corrupción del gobierno de Milei
Investigado por "pedido de coimas". El Gobierno despidió al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio