Un debate caldeado entre los candidatos a senadores porteños

Gabriela Michetti, Fernando "Pino" Solanas y Daniel Filmus discutieron por TV sobre el modelo de país, el modelo de gestión de gobierno y de la economía, y políticas públicas
Gabriela Michetti, Fernando "Pino" Solanas y Daniel Filmus discutieron por TV sobre el modelo de país, el modelo de gestión de gobierno y de la economía, y políticas públicas
(0)
17 de octubre de 2013  • 01:04

Habían pasado pocos minutos del comienzo del debate entre los primeros candidatos a senadores nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus (FPV), Gabriela Michetti (Pro) y Fernando "Pino" Solanas (Unen), cuando empezaron los primeros cruces.

"Los kirchneristas dicen que en tan pocos años no se puede hacer tanto, pero vos [Filmus] mentís. Ustedes mienten", lanzó Solanas. A partir de allí quedaba claro el tono que adquiriría la discusión, en la que ninguno de los cabezas de lista evitó la confrontación.

El candidato de UNEN no se quedó atrás con las acusaciones. "Escuchando la disertación de Filmus me parece que está hablando de otro país"; "Se ha profundizado el saqueo de los ‘90 en esta década", arremetió. Y luego le echó en cara haber formado parte del gobierno menemista.

La respuesta no tardó en llegar y Filmus contraatacó: "La realidad que el único que estuviste con Menem fuiste vos Pino". Y luego, con ironía, le dijo: "Te lo tengo que decir, de pino te estás convirtiendo en un bonsái".

Michetti: "Pino, para mí vos sos kirchnerista y no lo sabés"
Michetti quien escuchaba atenta como Pino Solanas le decía a Filmus que estaban "entregando todas las riquezas en la Patagonia, y Aerolíneas Argentina la tomaron quebrada", también se metió de lleno en la confrontación. "Pino vos tirás cosas al aire. Votaste la ley de medios, estatización de medios, ley de reforma del mercado de capitales, y expropiación de capitales. Pino, para mí vos sos kirchnerista y no lo sabés", ironizó..

Los candidatos presentaron tres temas y hubo tiempos fijos para que cada uno expusiese su posición sobre cada uno de ellos, y un espacio de "minutos libres" para el cruce de opiniones entre los participantes.

Solanas: "¡Vos mentís, Daniel! No podés decir que ustedes recuperaron empresas cuando sólo tomaron el 51% de YPF y permiten que se lleven toda la riqueza patagónica"
Los ejes de la discusión fueron el modelo de país; el modelo de gestión de gobierno y de la economía; y políticas públicas (seguridad, transporte, vivienda, salud, energía y educación, entre otras).

Tal como ocurrió en los debates anteriores de A Dos Voces , la disposición de los atriles y el orden de exposición se definió por sorteo. La discusión fue moderada por los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, conductores del programa.

Impuestos e inflación

Otro de los temas también en que hubo mayores chicanas fue el de los impuestos. "Tenemos impuestos más altos que en Alemania y Estados Unidos", sostuvo la postulante a una banca en la Cámara Alta por el Pro. A lo que Filmus le contestó: "Me llama la atención lo que dice Gabriela de los impuestos. La ciudad de Buenos aires es la que más aumentó los impuestos".

Filmus: "La gente vive en este país y sabe que antes no tenía trabajo y ahora sí lo tiene"

En la misma línea ambos candidatos se cruzaron, pero por la inflación. "Contestame como van a cortar con la inflación Daniel", arremetió Michetti.

La ausencia de Cabandié

Los tres candidatos habían llevado una nutrida comitiva a los estudios de TN para que los acompañara en el debate. Sin embargo, en el enjambre de candidatos, asesores y dirigentes hubo una ausencia notoria: la de Juan Cabandié , primer candidato a diputado porteño por el oficialismo y protagonista de un escándalo por haber agredido a una agente de tránsito.

Cabandié no sólo no asistió al debate, sino que llamativamente los candidatos tampoco lo mencionaron en ningún tramo de la discusión, para alivio de Daniel Filmus. "¡Me olvidé! Tenía tantas cosas para decir que se me pasó totalmente...!", se lamentaba Pino Solanas (UNEN) cuando finalizó el programa, amargado porque hubiera significado un arma letal en su pelea voto a voto con Filmus por una banca en el Senado.

Pero quienes no se olvidaron de Cabandié fueron Bonelli y Alfano, quienes protagonizaron un furcio apenas comenzó el programa que desató risas generalizadas. Arrancó Alfano, quien en lugar de nombrar al senador Samuel Cabanchik como uno de los asistentes al debate, lo confundió con Juan Cabandié. Minutos después, Bonelli, al presentar a los protagonistas del debate, incluyó también al joven dirigente oficialista. "Y la tenemos con Cabandié", se reían los conductores.

El gráfico de Filmus

Filmus mostró un cartel sobre la participación de Pino Solanas en el Congreso, con una particularidad: el porcentaje total dio 115%.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.