Daniel Kroneberger: "Va a ser una elección pareja, muy polarizada"

El candidato radical, que ganó la interna de Cambiemos, dice que el modelo justicialista está agotado; admite el impacto de la crisis
El candidato radical, que ganó la interna de Cambiemos, dice que el modelo justicialista está agotado; admite el impacto de la crisis
El candidato radical, que ganó la interna de Cambiemos, dice que el modelo justicialista está agotado; admite el impacto de la crisis
Gustavo Ybarra
(0)
18 de mayo de 2019  

Apesar de ser el candidato de Cambiemos , Daniel Kroneberger no tiene pruritos en reconocer que la situación económica "ha pegado duro" en La Pampa , pero sostuvo que en la elección del domingo se votará una gestión provincial y se mostró confiado en una victoria porque el modelo peronista "se ha agotado".

-¿Qué expectativas tiene para el domingo?

-Vamos muy bien. En La Pampa, desde el 83 a la fecha, nos ha gobernado un mismo color político, un modelo que se ha agotado. Los números así lo indican: en los últimos10 años el empleo público creció el 40% y ya es imposible contener al pampeano en su provincia de origen. La situación ya no da para más.

-¿Qué indican las encuestas que ustedes manejan?

-Que va a ser una elección pareja, muy polarizada.

-El PJ viene ganando la provincia desde el 83, ¿por qué habría de cambiar ahora?

-Porque no ha encontrado el resultado que esperaba. Nuestros jóvenes se van y no vuelven más. Cada vez hay menos respuestas y menos prestaciones.

-¿Qué tanto complican sus aspiraciones la mala situación económica del país?

-Es cierto que cuando uno está en campaña ve que a parte de la población la situación le ha pegado muy duro, no estamos bien, hay descontento, eso no se puede negar. Pero ahora vamos a votar gobernador e intendentes y la gente sabe la diferencia que hay entre un modelo de gestión de provincia y uno nacional.

-¿En qué se diferenciaría una gestión suya en La Pampa de la que lleva adelante Cambiemos a nivel nacional?

-Hay autonomía de cada provincia en elegir qué hacer con su presupuesto y hay decisiones provinciales que van más allá de la nacional. En La Pampa vamos a generar un marco de desarrollo con valor agregado a la producción primaria y buscar alternativas de diversificación de la economía provincial. La elección se desdobla para discutir un modelo de gestión local. El domingo lo que deben definir los ciudadanos es un modelo de gestión provincial.

-¿Las diferencias internas de Cambiemos podrían afectar su candidatura?

-En la Pampa tuvimos una elección interna en la que le gané al candidato del Presidente [el exfutbolista Carlos Mac Allister]. Desde entonces armamos un frente amplio donde estamos todos los partidos políticos que va más allá de la integración de Cambiemos a nivel nacional.

-De cara a la convención nacional de la UCR, ¿qué postura tomaría?

-Es cierto que en Gualeguaychú [la convención de la UCR de 2015 que decidió integrarse a Cambiemos] yo estuve a favor de armar un frente más amplio. Ahora creo que hay que discutir primero lo programático, qué proyecto de gestión queremos a partir del 10 de diciembre, que tome medidas que tengan que ver más con la esencia del radicalismo para salir de esta coyuntura económica y de la grieta.

-¿Cuál sería esa esencia radical que necesitaría un eventual futuro gobierno nacional de Cambiemos?

-Principalmente, discutir por qué hemos llegado a esta situación económica. Hay muchas cosas que tenemos que discutir más allá de lo netamente electoral. Creo que a la Argentina le hace falta un gobierno de concertación.

-¿Esa concertación debería incluir a Roberto Lavagna?

-Por Lavagna tengo el mayor de los respetos. Es alguien para tener en cuenta; de ninguna manera es un dirigente político para desechar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.