De barrio moderno a centro de poder
En Puerto Madero viven dirigentes kirchneristas y empresarios
1 minuto de lectura'
Hace 25 años, se decidió incorportar a la trama urbana de la Capital la franja ribereña tendida entre Retiro y La Boca, por entonces un área deprimida tras el abandono de la actividad portuaria y la decadencia de la Costanera Sur. Nadie podía prever que Puerto Madero no sólo sería el barrio más moderno de la ciudad, sino que terminaría convertido en una especie de centro de poder político y empresario, por la radicación de los más altos funcionarios del país y ejecutivos de primer nivel.
Primero los restaurantes dieron a Puerto Madero una impronta de lugar de esparcimiento y luego se multiplicaron edificios corporativos y oficinas comerciales. Hoy la tendencia la marcan lujosas torres para vivienda, elegidas como residencia permanente o circunstancial por personalidades de todos los ámbitos, especialmente el político y el empresarial. Los locales comerciales que las rodean suelen ser escenario de encuentros sociales y de negocios.
Entre los personajes más famosos que se volcaron al barrio sobresalen los integrantes del gobierno kirchnerista y dirigentes del mismo espacio. Curiosamente, tras la partida de Diego Santilli, no hay líderes de Pro que utilicen inmuebles como residencia en Puerto Madero.
Según recopila el libro El Barrio del Poder, Vida secreta de Puerto Madero, escrito por la editora ejecutiva de la revista Noticias, Alejandra Daiha, el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner compró propiedades en el Madero Center, situado en Pierina Dealessi 510. Allí viven el vicepresidente Amado Boudou, el empresario ultrakirchnerista Cristóbal López y Jorge Brito Jr. (hijo del banquero). El I Fresh Market que funciona en la planta baja del edificio fue testigo mudo de reuniones por la venta de la imprenta Ciccone.
A una cuadra de allí, en Terrazas del Yatch, tiene su refugio en la ciudad Aníbal Férnandez y habitó hasta su muerte Julio Grondona. Lo eligió Rodrigo Fernández Prieto, heredero de la constructora pionera en el barrio. River View, sobre Juana Manso al 700, es el histórico hogar de Alberto Fernández, ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner y ahora referente opositor, y también de José María Núñez Carmona, amigo de Boudou involucrado en el escándalo de Ciccone.
Otro hombre de confianza del vicepresidente, Juan Zabaleta, secretario administrativo del Senado, vive en Terrazas al Dique. El edificio también aloja al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien, junto con el fiscal Alberto Nisman, son de los pocos representantes del Poder Judicial con domicilio conocido en Puerto Madero. Nisman vivía y murió en Le Parc, sobre Azucena Villaflor.
Según una reciente nota en la revista Noticias, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su hijo viven en la torre Renoir. En Mulieris habita el subsecretario legal y técnico del Gobierno, Carlos Liuzzi, acusado por enriquecimiento ilícito; Liuzzi maneja un spa en Zencity, donde tiene un gimnasio Jesica Cirio, flamante esposa de Martín Insaurralde.
1El Gobierno justificó los cambios en la SIDE y dijo que están “alineados con los más altos estándares democráticos”
2El verano de Kicillof: con la mira en 2027, mezclará relax, gestión y política para alimentar su perfil opositor a Milei
3La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay
4Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph




